Volver
El Botánico recibe un clon del olmo "Pantalones" Wednesday, 23 de May de 2012 | Gabinete de Prensa

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entregó hoy un clon de Ulmus minor al Real Jardín Botánico, CSIC, y también hizo entrega de ejemplares clonados  a 12 alcaldes de los municipios madrileños con árboles singulares centenarios. De ellos, hoy González hizo entrega de su réplica de árbol singular a los alcaldes y concejales de los municipios de Boadilla del Monte, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Manzanares El Real, Nuevo Batzán, Rascafría, Canencia, Montejo de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Cubas de la Sagra, Rozas de Puerto Real, además de la capital.

 

En un acto celebrado en el Botánico, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González, presentó hoy los resultados del proyecto de clonación de árboles singulares que está desarrollando la Comunidad de Madrid, acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

 

IMIDRA, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario,  comenzó hace poco más de dos años un novedoso ensayo de investigación forestal que tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio natural madrileño y, dentro de éste, el de los árboles singulares. Fruto de este trabajo hoy ha sido posible clonar 31ejemplares de 14 municipios -incluyendo Madrid capital- y de las tres especies autóctonas más representativas de la región -tejo, olmo y alcornoque.

"Dentro de toda nuestra riqueza forestal, sobresalen determinados ejemplares con características extraordinarias que están recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y que por su rareza, porte, edad o significación histórica, cultural o científica, merecen una protección muy especial", explicó el vicepresidente, que recordó que están catalogados 257 árboles repartidos por más de 50 municipios. Varios de estos ejemplares se encuentran en el Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Pag=264&len

 

 

Para la clonación de estos 31 árboles singulares, de los que ahora se tiene réplicas con idéntico código genético, el IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha empleado distintas técnicas de propagación vegetativa tras recoger muestras de tejido de cada uno de los ejemplares.

En concreto para los tejos se ha empleado la técnica clásica de enraizamiento de esquejes, mientras que los olmos se han multiplicado por "organogénesis" mediante cultivo in vitro. Por último, en lo que respecta a los alcornoques se ha empleado la metodología más novedosa, la "embriogénesis somática".

 

Según subrayó González, el ensayo científico para clonar los tejos, olmos y alcornoques más excepcionales de la región ha sido un éxito, y supone el comienzo de un proyecto "que sigue vivo y abierto a la experimentación con nuevas especies representadas en el Catálogo de Árboles Singulares" como pinos y plátanos.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0