Volver
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente Monday, 04 de June de 2012 | Gabinete de Prensa

Se celebra en todo el mundo esta fecha, elegida en 1972, con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, por la Asamblea General de Naciones Unidas, que también creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El Real Jardín Botánico, CSIC, no es sólo uno de los lugares más bellos y visitados de Madrid, sino que es también un centro de investigación puntero en el estudio de la diversidad y conservación del medio ambiente. Además, a través de los programas públicos de educación, el Real Jardín Botánico acerca la naturaleza a escolares y a adultos y les ayuda a descubrir la belleza de las plantas y su importancia en nuestras vidas. En el Día Mundial del Medio Ambiente se muestra la exposición DESCAMPADOS, una exposición al aire libre que pretende sensibilizar  a los ciudadanos sobre  los valores urbanísticos, didácticos y ecológicos de esos enclaves de la Comunidad de Madrid, aparentemente olvidados, entre silvestres y domésticos, que funcionan como pasillos que permiten a varias especies de flora y fauna  acceder a nuevos espacios para colonizarlos.

 

En los  DESCAMPADOS habitan especies muy notables; tal es el caso de la desaparecida desde 2005, Hohenackeria polyodon en Entrevias, de Astragalus scorpioides en Delicias, Entrevias y en el parque forestal de Villaverde; y de todas las que se pueden encontrar en Coslada en los campos al norte del Centro de Transportes (C.T.C.). En este enclave, que puede ser urbanizado en cualquier momento, se han localizado una de las mejores poblaciones mundiales de la Cynara tournefortii (incluida en la lista roja de 2008 como en situación CRÍTICA), de Malvella sherardiana (incluida en la lista de 2008 como VULNERABLE), y algunas más muy raras en Madrid como, Teucrium spinosum, Convolvulus humilis, Klasea flavescens y Geropogon hybridus, entre otras.

 

A través, de 15 paneles con fotografías y textos divulgativos, situados  en la Rambla de los Olivos del Botánico,  el equipo integrado por Javier Grijalbo, Juan Manuel Martínez, Andrés Revilla  y Emilio Blanco presentan la situación actual de esos DESCAMPADOS en la región madrileña, destacando su importancia medioambiental, los peligros que acechan a estos enclaves, las actuaciones  que se pueden acometer para su salvaguarda e, incluso, nos ayudan a "educar la mirada" para poder apreciar su belleza superviviente y la riqueza de su biodiversidad.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0