Volver
Inaugurada en el Jardín Botánico la exposición del CERN que acerca al público sus investigaciones Friday, 15 de February de 2013 | Gabinete de Prensa

►      La vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC señaló que esta muestra permitirá conocer a los visitantes uno de los proyectos científicos más apasionantes de hoy en día

►      El Dr. Marcos Cerrada ofreció la conferencia inaugural, "El CERN, descubriendo la estructura de la materia"

►      La exposición se podrá visitar en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 27 de febrero y se completará con una segunda conferencia el día 20

 

 

La vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, CSIC, Esther García Guillén, inauguró ayer la exposición del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que, bajo el título "El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN", acerca al público la investigación realizada en el CERN, donde se observaron recientemente los primeros indicios de la existencia del bosón de Higgs, la pieza clave para entender el origen de la masa en el universo.

 

Esther García Guillén señaló, en sus palabras de bienvenida, que las exposiciones de ciencia han pasado a convertirse en este tiempo en "un artículo de lujo" por lo que agradeció que el CERN haya decidido instalarla en la sede del Real Jardín Botánico, un centro de investigación del CSIC, lo que permitirá dar a conocer entre sus visitantes uno de los proyectos científicos más apasionantes de hoy en día y contribuir a la difusión de estas investigaciones que se dan a conocer en la muestra.

 

La exposición, recordó la vicedirectora del RJB-CSIC, destaca la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo, y cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC), coordinados por el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear).

 

La muestra, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC hasta el próximo 27 de febrero, ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española. Se completa con la proyección de audiovisuales y la exhibición de material relacionado con los aceleradores de partículas.

 

Como acto previo a la inauguración, el Dr. Marcos Cerrada Canales, director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y coordinador del CPAN, ofreció la primera de las dos conferencias previstas que completan la exposición, bajo el título "El CERN, descubriendo la estructura de la materia". Nicanor Colino, jefe de la división de Física Experimental de Altas Energías del CIEMAT, fue el encargado de presentar al conferenciante.

 

El miércoles 20 de febrero (a las 18:30 horas), el Dr. Pablo García Abia, investigador del CIEMAT y miembro de la colaboración CMS del CERN, ofrecerá la segunda de estas conferencias, "El bosón de Higgs, un viaje al interior del LHC", en la que recorrerá el camino que llevó al descubrimiento científico más importante en Física de Partículas en el último medio siglo. La observación experimental del bosón de Higgs confirma la validez de la teoría que actualmente describe el mundo de lo infinitamente pequeño, el Modelo Estándar de Física de Partículas.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0