La "Mycological Society of America" se hace eco del proyecto Myxotropic que realiza el Real Jardín Botánico Wednesday, 20 de February de 2013 | Gabinete de Prensa

►      La revista norteamericana reseña el trabajo del equipo que lidera el doctor Carlos Lado sobre un grupo de microorganismos desconocidos en el desierto peruano

►      El proyecto Myxotropic, financiado por el Plan Nacional I+D+i, se inició en el año 2003 e investiga la diversidad de Myxomycetes en el Neotrópico y el papel que juegan en sus ecosistemas

La prestigiosa "Mycological Society of America', en su último número de la Newsletter (Inoculum 63(6), December 2012), se hace eco del proyecto Myxotropic cuyo equipo de trabajo lidera el doctor Carlos Lado, del Real Jardín Botánico, CSIC, y en el que trabajan investigadores y técnicos de España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia y Kenia. En su reseña, la revista norteamericana señala que el objetivo de la cuarta fase de este proyecto es obtener los primeros datos sobre Myxomycetes asociados con plantas que habitan la zona desértica de Perú, una amplia zona geográfica que comprende desde la costa hasta la cordillera andina.

Entre septiembre y mediados de octubre de 2012, tal y como recuerda 'Newsletter of the Mycological Society of America', se realizaron los estudios de campo en 70 lugares diferentes, en un gradiente altitudinal que abarcaba desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros. La finalidad que se persigue con este estudio es constatar la existencia de Myxomycetes en el desierto costero peruano, conocer su biodiversidad, valorar su riqueza, estudiar las adaptaciones de las especies a estos ambientes extremos e indagar el papel ecológico que estos microorganismos ejercen en estos ecosistemas tan escasamente estudiados.

Los resultados de esta primera campaña han sido muy prometedores, ya que han permitido obtener cerca de 700 muestras de Myxomycetes desarrollados en condiciones naturales, y recolectar más de 300 sustratos que serán usados para preparar cultivos en cámara húmeda y aislar especies en el laboratorio. Las muestras de campo están en estudio y es prematuro valorar resultados, nos comenta el doctor Lado, pero ya se puede adelantar algún dato sorprendente: las cámaras húmedas preparadas con porciones muertas de bromelias (Tillandsia spp.), unas plantas que crecen semienterradas en la arena en zonas extremadamente áridas, han sido cien por cien positivas para Myxomycetes. Por otra parte, en la cordillera andina se ha constatado la existencia de Myxomycetes a 4.900 metros, lo que constituye el límite altitudinal conocido para estos microorganismos.

Primer inventario sobre la biodiversidad de Myxomycetes

El proyecto Myxotropic, financiado por el Plan Nacional I+D+i, cumple ahora diez años de trabajo. Se inició en 2003, y se encuentra en su cuarta fase de desarrollo. La información disponible sobre estos microorganismos en la región Neotropical es muy escasa, pese a ser una de las regiones mas ricas en biodiversidad del planeta, señala Carlos Lado. Para paliar este déficit, "nuestro equipo se ha centrado en zonas áridas neotropicales de México, Argentina, Chile y ahora Perú. De este modo se está confeccionando el primer inventario sobre la biodiversidad de Myxomycetes, en esta parte del mundo, y nos permite definir los grupos de especies asociados con las plantas más características, tanto en zonas áridas cálidas como frías, muchas de ellas nunca estudiadas".

En el periodo 2003-2005 los investigadores del proyecto estudiaron dos Reservas de la Biosfera del centro de México, Tehuacán-Cuicatlán y Sierra Gorda, que destacan por su riqueza en cactáceas, un sustrato exclusivo y especialmente rico en Myxomycetes. En el periodo 2006-2008 exploraron los desiertos de Monte, en Argentina, y Atacama, en Chile, el mas árido del planeta. En el periodo 2009-2011, se centraron en las estepas y semidesiertos fríos patagónicos argentinos, que ocupan la mayor parte del extremo sur del continente americano hasta Tierra de Fuego. En su cuarto periodo (2012-2014) el equipo aborda el estudio del desierto costero peruano. Estas cuatro fases, según explica el doctor Lado, son complementarias, nos han permitido descubrir más de una docena de nuevas especies y comprender mejor las analogías y diferencias en la biodiversidad que albergan estos territorios.

En este proyecto trabajan y colaboran investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México; de la Universidad de Arkansas y de la Universidad Memorial Lincoln de Tennessee, en Estados Unidos; de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en Perú; del Museo de Historia Natural de Lima, en Perú; del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias, de Polonia; y del Museo Nacional de Kenia. Todo el equipo de investigación está dirigido y coordinado desde el Real Jardín Botánico, CSIC.

Más información: