Volver
El Botánico edita la publicación en español del Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas Friday, 22 de February de 2013 | Unidad de Cultura Científica

El RJB ha editado la publicación en español del Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas (Código de Melbourne).

 

Las reglas que gobiernan la denominación de las algas, los hongos y las plantas se revisan cada seis años durante las reuniones de la Sección de Nomenclatura de los sucesivos Congresos  Internacionales de Botánica. La edición española previa, publicada hace diez años, se basaba en los resultados del XVI Congreso de San Luis, Missouri, de 1999. La edición en español del International  Code of Nomenclature que tienen en sus manos es la traducción fiel de la versión oficial inglesa y se publica casi simultáneamente con ella. Incorpora las decisiones tomadas en el XVIII Congreso Internacional de Botánica celebrado en Melbourne, Australia, en 2011. Los cambios en las reglas de nomenclatura que se decidieron en el XVII Congreso de Viena, en 2005, tal vez no fueron de alcance suficiente como para justificar su traducción al español. Esta vez la situación es diferente. En Melbourne no solo se cambió el nombre al Código sino se transformaron algunas de sus leyes fundamentales, como la obligación de utilizar el latín en la descripción de las especies nuevas o la necesidad de publicarlas impresas. Era preciso, por tanto, que los botánicos, ficólogos y micólogos de habla hispana dispusieran lo más pronto posible del texto actualizado y completo con las nuevas leyes que rigen los nombres de los organismos de su especialidad. Confiamos en que esta edición satisfaga las necesidades de todos ellos.

 

Werner Greuter es un destacado botánico que ha presidido el Comité de Redacción del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

 

Rosa Rankin Rodríguez, investigadora en la Universidad de la Habana, Cuba, trabaja sobre la taxonomía de las familias Aristolochiaceae y Polygalaceae en Cuba y en las Antillas Mayores.

 

Sumario


Presentación.- Introducción de los traductores.- Prefacio.- Clave para los cambios de numeración de los Artículos, Notas y Recomendaciones.- Fechas importantes en el Código.- Preámbulo (Pre. 1-14).- División I. Principios (I-VI).- División II. Reglas y Recomendaciones (Art. 1-62): Capítulo I. Los taxones y sus rangos (Art. 1-5).- Capítulo II. Estatus, tipificación y prioridad de los nombres (Art. 6-15).- Capítulo III. Nomenclatura de los taxones según su rango (Art. 16-28).- Capítulo IV. Publicación efectiva (Art. 29-31).- Capítulo V. Publicación válida de los nombres (Art. 32-45).- Capítulo VI. Citación (Art. 46-50).- Capítulo VII. Rechazo de nombres (Art. 51-58).- Capítulo VIII. Nombres de los hongos anamórficos o con ciclo de vida pleomórfico (Art. 59).- Capítulo IX. Ortografía y género gramatical de los nombres (Art. 60-62).- División III. Disposiciones para la gobernanza del Código.- Apéndice I. Nombres de los híbridos (Art. H.1-12).- Glosario. Definiciones de los términos usados en este Código.- Índice de los nombres científicos.- Índice de materias.

 

Precio del libro:14,42€ + IVA

 

Se puede adquirir en la editorial del CSIC : http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12203/84-00-09653-3/codigo-internacional-de-nomenclatura-para-algas-ho.html

 

Más información:

91 420 30 17 ext. 228

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0