Volver
2.000 personas visitan la exposición del CERN en el Botánico Thursday, 28 de February de 2013 | Gabinete de Prensa

►      La muestra 'El instrumento científico más grande jamás construido' ha estado expuesta en el Pabellón Villanueva entre el 14 y el 27 de febrero


►      Se ha completado con dos conferencias de investigadores del CIEMAT que participan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

 

 

"¿Cómo se forma la materia que compone el universo? o ¿Cómo se origina la masa que hace que los átomos sean como los conocemos?", son algunas de las preguntas a las que los aproximadamente 2.000 visitantes de la muestra del CERN expuesta en el Real Jardín Botánico, CSIC entre el 14 y el 27 de febrero han encontrado respuesta.

 

Bajo el título 'El instrumento científico más grande jamás construido', la exposición, que ha podido ser visitada en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, ha acercado al público la investigación realizada en el CERN, donde se observaron recientemente los primeros indicios de la existencia del bosón de Higgs, la pieza clave para entender el origen de la masa del universo.

 

La exposición ha destacado la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo, y ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC), coordinados por el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear).

 

En la muestra se ha podido conocer también el funcionamiento del CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española. La muestra se ha completado con la proyección de audiovisuales y la exhibición de material relacionado con los aceleradores de partículas.

 

La vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, CSIC, Esther García Guillén, participaba el pasado día 14 en la inauguración a la que siguió una conferencia inaugural ofrecida por el Dr. Marcos Cerrada Canales, director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y coordinador del CPAN bajo el título "El CERN, descubriendo la estructura de la materia". A ésta le siguió el 20 de febrero una segunda conferencia del Dr. Pablo García Abia, investigador del CIEMAT y miembro de la colaboración del CMS del CERN con el título "El bosón de Higgs, un viaje al interior del LHC".

 

Los días de mayor afluencia de la exposición han sido los dos fines de semana de los quince días en los que ha permanecido abierta la muestra y, asimismo, se han realizado una decena de visitas guiadas conducidas por técnicos y personal del CIEMAT.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0