Volver
El Catálogo de Archivos del CSIC incorpora 3.908 registros del Fondo Mutis del Real Jardín Botánico Monday, 04 de March de 2013 | Gabinete de Prensa

►      La colaboración entre el Archivo del RJB con la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ha hecho posible la incorporación


►       Se trata de unos fondos documentales de gran interés para la Historia Natural de Colombia y Ecuador

 

 

El Catálogo de Archivos del CSIC ha incorporado los 3.908 registros correspondientes al fondo documental de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis. Este fondo textual, junto a la colección de dibujos procedentes de esta Expedición, se conserva en el Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

La colaboración entre el Archivo del Real Jardín Botánico con la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ha hecho posible la incorporación al catálogo de estos registros, a partir de una base de datos previa creada en 1992 gracias al apoyo del entonces Ministerio de Cultura, utilizando un procedimiento de carga semiautomático.

 

El fondo documental de la expedición de José Celestino Mutis (1732-1808) es uno de los más ricos e importantes para el estudio de la Historia Natural de América Latina. La labor del sabio gaditano en el Nuevo Reino de Granada es considerada por muchos especialistas como referencia indispensable y punto de partida del desarrollo científico y cultural de la actual Colombia.

 

La colección de dibujos de esta expedición fue digitalizada en 2008 y está a disposición de investigadores e interesados a través de la web del Jardín, en la dirección: http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/

 

La Expedición se prolongó durante treinta y cuatro años, abarcando unos 8.000 km2 de territorio en torno al río Magdalena. Los objetivos fueron muy amplios e incluyeron, además de flora, otros aspectos de la geografía, astronomía, zoología y minería del territorio explorado. La quina, el canelo americano o el té de Bogotá fueron algunos de los intereses de la Expedición, que respondía al espíritu de la Ilustración caracterizado por el redescubrimiento de la Naturaleza americana.

 

Estos fondos documentales, de extraordinario interés para la Historia Natural de Colombia y Ecuador, están incorporados al "Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe" (MOWLAC- UNESCO), en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0