Volver
Comienza en el Real Jardín Botánico, CSIC el Taller "Publicación de Data Papers" que organiza GBIF.ES Tuesday, 19 de March de 2013 | Gabinete de Prensa

►      Se realiza en colaboración con el Secretariado Internacional GBIF y su objetivo se centra en la transformación de descriptores de los juegos de datos de biodiversidad en artículos científicos llamados "data papers"

►      GBIF.ES es el nodo español de GBIF. El CSIC se encarga del desarrollo y coordinación de sus actividades, con el apoyo y asesoramiento del Real Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. Su sede se encuentra en el RJB

 

 

Ha comenzado en el Real Jardín Botánico, CSIC el Taller GBIF sobre "Publicación de Data Papers" que organiza Nodo Nacional de GBIF, en colaboración con el Secretariado Internacional GBIF, y al que asisten, desde hoy y hasta el 21 de marzo, más de una veintena de participantes de distintas instituciones y centros de España como las universidades de Extremadura, Oviedo, Granada o Santiago de Compostela; del Centro Andaluz de Medio Ambiente; del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB; de la Estación Biológica de Doñana; del Centro Oceanográfico de Málaga o de los jardines botánicos de Barcelona, Valencia y Madrid. También participa GBIF Portugal.

 

El objetivo de este Taller, que se desarrolla en las instalaciones del Real Jardín Botánico, CSIC y está organizado por GBIF (Global Biodiversity Information Facility), la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, se centra en la transformación de los descriptores de los juegos de datos de biodiversidad (metadatos) en artículos científicos llamados "data papers". La convocatoria de este taller está restringida a los responsables (técnicos, administradores, etc...) de juegos de datos que ya publican en GBIF o que lo harán próximamente.

 

Los datos de biodiversidad a menudo no son fácilmente accesibles ni visibles. Entre los obstáculos para su publicación está la falta de incentivos a los proveedores. De acuerdo con la estrategia de GBIF y algunas editoriales científicas, este taller propone la publicación de estos artículos de datos o "data papers" como mecanismo para dar reconocimiento académico al esfuerzo realizado por los proveedores de datos.

 

GBIF.ES es el nodo español de GBIF. El CSIC se encarga del desarrollo y coordinación de sus actividades, con el apoyo y asesoramiento del Real Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. Su sede se encuentra en el RJB, CSIC desde 2003. Así pues, el nodo nacional GBIF.ES se articula como una red de bases de datos (centros, proyectos, departamentos, individuos) con una Unidad de Coordinación.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0