Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC encuentran Myxomycetes a 5.000 metros de altura Tuesday, 21 de May de 2013 | Gabinete de Prensa

►    La expedición, que encabeza el científico Carlos Lado, se enmarca dentro del proyecto Myxotropic que está estudiando el desierto costero y la cordillera andina de Perú

►    Los Myxomycetes constituyen un grupo de microorganismos de alto interés evolutivo y su papel ecológico es crucial al ser controladores de las poblaciones bacterianas del suelo

Un equipo de investigadores dirigidos por el científico español Carlos Lado, del Real Jardín Botánico, CSIC, ha encontrado Myxomycetes en la cordillera andina peruana, en las laderas del Nevado Huascarán que con sus 6.768 metros es el pico más alto de los Andes tropicales. El hallazgo se ha producido a 5.000 metros de altura, lo que supone, hasta ahora, un nuevo límite altitudinal conocido para estos microorganismos.

Los Myxomycetes constituyen un grupo biológico, de alto interés evolutivo, íntimamente relacionados con los protozoos, y que se estudian desde hace tres décadas en el Departamento de Micología del Real Jardín Botánico. Viven en restos vegetales en descomposición y su papel ecológico es crucial, ya que contribuyen a la formación de humus y a controlar activamente las poblaciones bacterianas del suelo. Su hallazgo a esta altitud, en suelos crioturbados, donde sobreviven escasas plantas endémicas adaptadas a condiciones climáticas extremas, ha sido toda una novedad.

Esta expedición de investigadores en Perú se enmarca dentro del proyecto Myxotropic, que está financiado por el Plan Nacional de I+D-i. El proyecto se encuentra en su cuarta fase, y está centrado en el estudio del desierto costero peruano y la cordillera andina de este país, dos zonas caracterizadas por su extrema aridez y donde viven numerosos cactus endémicos que utilizan los Myxomycetes como sustrato. El estudio llevado a cabo durante tres semanas se ha centrado en las provincias de Lima, La Libertad y Cajamarca, ésta última llamada también, curiosamente, 'pueblo de espinas', y en Ancash, donde la Cordillera Blanca alberga los picos más elevados de los Andes tropicales.

Más de 800 muestras a lo largo de 3.200 kilómetros

El equipo, constituido por investigadores y colaboradores del Real Jardín Botánico (Carlos Lado, Diana Wrigley de Basanta y Kina García), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Arturo Estrada-Torres) y del Museo de Historia Natural de Lima (Asunción Cano), ha realizado un muestreo de Myxomycetes a lo largo de la costa y la cordillera andina. En los más de 3.200 kilómetros recorridos han podido recolectar un número superior a las 800 muestras que incluyen, tanto material recogido en el campo como sustratos para su cultivo en laboratorio.

A partir de ahora, comienza el largo y minucioso trabajo en el laboratorio, nos ha comentado el doctor Carlos Lado, que implica la conservación, identificación y cultivo de las especies. "Es, por tanto, prematuro avanzar resultados, pero ha sorprendido la riqueza y diversidad de Myxomycetes en los ambientes estudiados, desde la costa, una zona hiperárida sin apenas vegetación, hasta la Cordillera Blanca donde predominan los glaciares. El trabajo pendiente puede llevarnos más de un año, pero ya estamos planificando para 2014 una nueva expedición, al norte de Perú, con la finalidad de completar este estudio".

Una veintena de nuevas especies para la Ciencia

El proyecto Myxotropic, cumple ahora diez años de trabajo. Se inició en 2003, y se encuentra en su cuarta fase de desarrollo. La información disponible sobre estos microorganismos en la región Neotropical es muy escasa, pese a ser una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta, ha señalado Carlos Lado. Para paliar este déficit, "nuestro equipo se ha centrado en los desiertos y zonas áridas neotropicales, posiblemente las más desconocidas".

En el periodo 2003-2005 los investigadores del proyecto estudiaron dos Reservas de la Biosfera del centro de México, Tehuacán-Cuicatlán y Sierra Gorda, que destacan por su riqueza en cactáceas, un sustrato exclusivo y especialmente rico en Myxomycetes. Durante los años 2006-2008 exploraron los desiertos de Monte, en Argentina, y Atacama, en Chile, el mas árido del planeta. En el periodo 2009-2011, se centraron en las estepas y semidesiertos fríos patagónicos argentinos, que dominan la mayor parte del extremo sur del continente americano hasta Tierra de Fuego. En la fase actual (2012-2014) se ocupan del desierto costero peruano, el más próximo al Ecuador.

Las cuatro fases, según ha explicado el doctor Lado, son complementarias, "nos están permitiendo realizar un primer muestreo del territorio, tener una idea precisa de su biodiversidad, analizar las diferencias y analogías entre los desiertos de un mismo continente y dar a conocer, hasta ahora, cerca de una veintena de nuevas especies para la Ciencia, lo que demuestra la riqueza biótica de estos territorios inhóspitos".

Más información:

Proyecto Myxotropic