Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC, colabora en la exposición “Mariano de la Paz Graells, 1809-1898: la aplicación de la ciencia” Thursday, 19 de February de 2009 | Gabinete de Prensa

En la exposición, que se muestra en Logroño hasta el 10 de mayo. se rinde homenaje a este científico español, que fue director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico, en el bicentenario de su nacimiento.

 El día 24 de enero de 1809 nacía en la localidad riojana de Tricio, Mariano de la Paz Graells Agüera, considerado por muchos el último científico cortesano español. Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Mariano de la Paz Graells, uno de los máximos representantes de las ciencias naturales en la España del siglo XIX, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico (ambos centros del CSIC) y la Casa de las Ciencias de Logroño han querido rendir tributo con una exposición: Graells (1809-1898): la aplicación de la Ciencia.

Siendo Director del Museo de Ciencias Naturales, que entonces incluía también el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, Mariano de la Paz Graells organizó la Expedición de la Comisión Científica al Pacífico, colaboró en la Comisión del Mapa Geológico Nacional, amplió sus contactos y actividades fuera del país, y participó en la introducción de mejoras educativas, científicas y técnicas.

Graells fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, tuvo un destacado papel en la erradicación de la plaga de la filoxera que arruinaba los viñedos de España y Europa, y estuvo al servicio público a través de Academias, Consejos y Comisiones ministeriales y como Senador del Reino en varias legislaturas. 

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de mayo. En ella se recorre la trayectoria de este científico, dividiendo la muestra en seis secciones:

  1. Graells, el hombre y el científico
  2. A observar, estudiar y catalogar
  3. El Museo de Graells
  4. Dándole utilidad a la Ciencia
  5. En la sociedad
  6. El legado 


Un total de 400 piezas, entre ellos manuscritos de Graells, se pueden admirar en la exposición que hoy acaba de inaugurase. También una gran variedad de documentos textuales e iconográficos o ejemplares de fauna y flora, muchos de ellos estudiados o recogidos por el propio Graells. Pero quizás lo más llamativo sea el pantógrafo, instrumento utilizado para reproducir dibujos a diferentes escalas, expuesto para el público.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0