Volver
Tres científicos del Real Jardín Botánico, CSIC presentan los resultados de sus proyectos en Huinay 2012 Wednesday, 09 de October de 2013 | Gabinete de Prensa

►    María Teresa Tellería, Javier Diéguez y Carlos Lado han dado a conocer sus proyectos centrados en la biodiversidad de la región de los fiordos patagónicos

 

►    El acto se ha celebrado en la sede central del CSIC y ha contado con la participación del presidente Emilio Lora-Tamayo, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, la gerente general de la Fundación San Ignacio de Huinay, María Teresa González, y la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia González. Al mismo ha asistido el director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner

 

 

Los científicos del Real Jardín Botánico, CSIC, María Teresa Tellería, Javier Diéguez y Carlos Lado han presentado hoy sus primeros resultados de sus respectivos proyectos de investigación centrados en el estudio de la biodiversidad en la región de los fiordos patagónicos de Huinay, Chile, correspondientes a 2012. El acto se ha celebrado en la sede del CSIC y ha contado con la participación, entre otras autoridades, del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y del presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, entidad que financia estos proyectos.

 

Con anterioridad a esta presentación, a la que también ha asistido el director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner, ha tenido lugar la firma de un convenio para continuar en 2014 con la financiación de las estancias de investigadores en el centro científico de la Fundación San Ignacio de Huinay por parte de la Fundación Endesa. Será un máximo de 15 ayudas para el próximo año por un importe total de 80.000 euros.

 

Hoy se han presentado los primeros resultados de diez proyectos de investigación correspondientes a 2012, centrados en la biodiversidad de la región de los fiordos patagónicos, de los que tres son de investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

 

Biodiversidad de los "hongos acuáticos" del orden Saprolegniales (Oomycetes) en hábitats inexplorados

Investigador principal: Javier Diéguez, Real Jardín Botánico (CSIC)

 

Los resultados obtenidos con este proyecto sobre la flora de Saprolegniales permitirán a los investigadores realizar comparaciones con la de otras regiones biogeográficas y ecosistemas. El trabajo representa además la base para conocer la variación estacional de estas especies de hongos acuáticos y su incidencia en una fauna acuícola de áreas australes. Por lo tanto, las conclusiones proporcionan información crucial para el conocimiento de los factores que influyen en el incremento de incidencia de enfermedades emergentes, como la Saprolegnia de anfibios.

 

 

Batrachyla antartandica

 

 

Sporas de resistencia de S Parasitica de Sandoval Sierra y Dieguez Uribeondo

 

Estudio sobre la Biodiversidad de Myxomycetes (Amoebozoa) en la reserva Huinay

Investigadores principales: Carlos Lado y Francisco Pando, Real Jardín Botánico (CSIC). Pablo Sandoval (Universidad de Chile)

 

El proyecto ha aportado los primeros datos sobre la diversidad de Myxomycetes (un pequeño y homogéneo grupo de organismos eucariotas, también conocidos como hongos mucilaginosos) en esta reserva, caracterizada por la presencia de un bosque valdiviano de gran pureza.

Los investigadores han muestreado 10 puntos y han localizado casi 100 ejemplares de Myxomycetes. Los materiales recolectados se han depositado en el herbario del Real Jardín Botánico del CSIC en Madrid. Los científicos han identificado 23 especies de Myxomycetes de 12 géneros, nueve familias y cinco órdenes. Todas se han registrado por primera vez en la Región de Los Lagos. Cribrariatenella se ha identificado por primera vez en Chile. Los datos de las colecciones estarán disponibles en las webs del Real Jardín Botánico y de GBIF Internacional.

 

 

METATRICHIA floriformis. Carlos Lado

 

Estudio de la diversidad de los corticiáceos (Basidiomycota) de la Reserva de Huinay

Investigadora principal: Maria Teresa Tellería, Real Jardín Botánico (CSIC)

 

Los estudios llevados a cabo se han centrado en la evaluación de la biota de sus hongos corticioides, un grupo que juega un papel primordial en el mantenimiento de los ecosistemas forestales por su capacidad de degradar la madera. En el marco de este proyecto ha sido descrita como nueva especie Sistotremastrum chilensis, que hasta ahora se había confundido en la región con otras dos especies europeas morfológicamente parecidas, Sistotremastrum suecicum y Sistotremastrum niveocremeum.

Otro ejemplo es el de Hypochnicium huinayensis, otra especie nueva que los investigadores han descrito sobre la base de ejemplares procedentes del bosque húmedo valdiviano de la reserva científica, y que está morfológica y filogenéticamente relacionada con la europea Hypochnicium albostramineum.

 

Hypochnicium huinayensis

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0