Volver
El volumen IX de Flora iberica del Real Jardín Botánico recogerá el descubrimiento de la Polígala de Webb Thursday, 10 de October de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Se trata de un arbusto de flores rosadas que se creía endémico de Marruecos y que ahora investigadores del Proyecto Flora iberica han descubierto ejemplares de la planta en la provincia de Málaga

 

►    El investigador Jorge Paiva, del departamento de Botánica de la Universidad de Coimbra (Portugal), será el autor del artículo que recoge la familia Polygalaceae género Polygala y donde aparece la Polígala de Webb, descubierta por el investigador Joel Calvo, quien también colabora con Flora iberica

 

 

El volumen IX de Flora iberica, un proyecto nacido en 1980 e impulsado por el Real Jardín Botánico, CSIC y las principales universidades españolas y portuguesas, recogerá el descubrimiento de la Polígala de Webb, un arbusto de flores rosadas que se creía endémico de Marruecos y que científicos vinculados a este proyecto han localizado en Málaga durante una campaña de recolección, tal y como ha publicado recientemente la revista Nordic Journal of Botany.

 

Según ha adelantado el investigador principal de Flora iberica, Carlos Aedo, y científico del RJB, CSIC, en este volumen IX, que probablemente se publique en 2014, aparece un artículo del investigador portugués Jorge Paiva que recoge la familia Polygalaceae y el género Polygala, haciendo mención a este descubrimiento, llevado a cabo por el investigador Joel Calvo en la provincia de Málaga, concretamente en las paredes calizas de la Sierra de Alcaparain.

 

El género Polygala es un grupo muy diversificado del que se estima que hay alrededor de 725 especies distribuidas principalmente por las regiones tropicales y subtropicales. El Dr. Paiva, que es el experto mundial en estas plantas, había recogido en su tratamiento para Flora iberica 16 especies, a las que hay que añadir ahora la recientemente descubierta.

 

Joel Calvo ha llevado a cabo un intenso trabajo de campo para la preparación de su tesis doctoral, en el marco del proyecto Flora iberica. Su descubrimiento de esta especie en Europa es, en cierta medida, fortuito. Pero este tipo de "casualidades" solo se producen cuando se hace un duro trabajo de campo en el que se recolectan miles de muestras y solo está al alcance de expertos que son capaces de diferenciar sobre el terreno especies a veces muy semejantes, ha apuntado Carlos Aedo.

 

Aedo ha recordado que la muestra de la polígala de Webb se encuentra en el Herbario del Real Jardín Botánico y podrá ser aprovechada para su estudio secundario por otros investigadores que centran sus trabajos en otros aspectos como la filogenia, la anatomía o los estudios poblaciones de la planta. De ahí el alcance del descubrimiento desde un punto de vista metodológico.

 

La importancia de la recolección

 

Pero, además, el científico del Real Jardín Botánico ha querido resaltar con este hallazgo la importancia de la recolección de plantas que organiza Flora iberica. "Muchas personas piensan que la recolección contribuye a la extinción y, por el contrario, favorece la conservación. Muchas especies que se consideraban extintas, gracias a la recolección se han encontrado de nuevo o, como en este caso, una planta que se consideraba endémica de Marruecos también se encuentra en España", ha señalado Aedo.

 

Para el responsable del proyecto Flora iberica, la recolección rinde frutos científicos a largo plazo, y aunque la ciencia, en la actualidad, exige resultados inmediatos, sin este trabajo de recogida no se podrían llevar a cabo otras investigaciones, aunque éstas no sean tan rápidas.

 

El Herbario del Real Jardín Botánico conserva las muestras de la Polígala de Webb colectadas en la primavera del 2012. La conservación de muestras a largo plazo es esencial para garantizar la fiabilidad de los datos científicos y posibilitar su comprobación en el futuro. Por ello los herbarios y otras colecciones de historia natural se han convertido en instalaciones científicas de extraordinaria importancia como garantes de los estudios de biodiversidad.

 

 

 

 

Más información del proyecto Flora iberica:

 

http://www.floraiberica.es/

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0