Volver
Se inaugura el ‘Jardín de Invierno’ en el Botánico de Madrid coincidiendo con su 258º aniversario Wednesday, 16 de October de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Se trata de una nueva zona visitable de 4.000 metros cuadrados, con una variada selección de especies, diseñada por un equipo de conservadores del Real Jardín Botánico, CSIC en colaboración con el paisajista inglés Richard Bisgrove. El trabajo ha sido realizado por alumnos de la Casa de Oficios de Jardinería del RJB

 

►    En el programa de actos por el aniversario del Botánico también se incluye la iluminación nocturna de un olmo que cumple 110 años, un taller familiar gratuito para conocer la historia de este árbol centenario, la exposición "Trashumancias" y un stand informativo sobre el proyecto de especies amenazadas del RJB, CSIC

 

 

Coincidiendo con su 258º aniversario, el Real Jardín Botánico inaugura el 'Jardín de Invierno', una nueva zona visitable de unos 4.000 metros cuadrados diseñada por un equipo de conservadores del RJB, CSIC, en colaboración con el paisajista inglés Richard Bisgrove, siguiendo unos criterios estéticos relacionados con la estación invernal. El trabajo se ha llevado a cabo por alumnos de la Casa de Oficios de Jardinería del Botánico.

 

Se trata de un pequeño recorrido sobre un camino de piedra, arena y césped que se inicia en la actual rocalla para finalizar en el paseo de los Olivos. En él, una variada selección de especies ofrece al visitante una mezcla de colores entre hojas, cortezas y frutos así como floraciones típicas del invierno.

 

Originalmente este espacio formaba parte del vivero del Jardín, que en el siglo XVIII ocupaba los terrenos que se extienden hasta Atocha. En el siglo XIX se cedió parte de ese espacio al actual Ministerio de Agricultura. Desde la última restauración y reapertura del Jardín, en 1981, la zona carecía de un uso explícito y estaba ocupada por una pradera con árboles.

 

Con el 'Jardín de Invierno' se ha aumentado la biodiversidad vegetal existente y se ha creado un espacio vivo en el que se seguirán introduciendo especies, al tiempo que se recupera una zona en desuso y se integra en el área visitable.

 

Iluminación nocturna de un olmo centenario

 

Además, con motivo de este aniversario del Botánico, en su programa de actos también se ha incluido la iluminación nocturna de un olmo. Se trata de un Ulmus minor que cumple 110 años de edad con un perímetro de tronco de 3,73 metros, una altura de 24 metros y un peso de unas 14 toneladas. Se calcula que se plantó en otoño y a primeras horas de la mañana para evitar la desecación de sus raíces y cepellón.

 

El ejemplar, situado junto a la Puerta del Rey, está libre hasta el momento de la grafiosis (Ceratocustys ulmi), un hongo letal que ha diezmado las olmedas europeas. Todos los años recibe tratamientos fitosanitarios para protegerlo de esta mortal enfermedad. La empresa Travesías de Luz se ha encargado de la iluminación que se encenderá cada día, hasta finales de año, sobre las 20:00 horas.

 

En relación a este árbol se ha organizado, igualmente, para el sábado 19 de octubre un taller familiar denominado "Cumpleanillos Feliz". Está dirigido a familias con niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años de edad. Una actividad gratuita que se celebrará desde las 12:00 hasta las 13:30 horas y para la que se requiere haber formalizado con anterioridad la inscripción en la misma. Con el taller se persigue que los asistentes conozcan la historia y evolución de este olmo.

 

Ese mismo día los visitantes al Jardín Botánico podrán conocer el proyecto de investigación del RJB, CSIC "¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor?". Sobre un stand informativo, educadores del Jardín mostrarán al público los primeros resultados del proyecto. Las personas interesadas podrán observar algunas de las plantas en peligro de la Península Ibérica, conocer su problemática, su estado de conservación y las características de cada una de ellas. La actividad se celebrará entre las 11:00 y las 14:00 horas y no se precisa reserva previa.

 

Finalmente, el programa de actos del aniversario incluye la exposición "Trashumancias" de Nacho Zubelzu un artista cántabro que ha realizado su obra partiendo de las trashumancias realizadas desde el año 2009.

 

La muestra, que estará expuesta en la Cátedra del Pabellón Villanueva del Jardín Botánico desde el viernes 18 hasta el 27 de octubre, agrupa más de medio centenar de obras y se enmarca dentro del Proyecto de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, que lidera el naturalista Jesús Garzón, con la que tradicionalmente colabora el Real Jardín Botánico. El acceso a la misma es libre previo abono de la entrada al Jardín.

 

 

PROGRAMA DE ACTOS 258º ANIVERSARIO RJB, CSIC

DÍA

ACTO

INFORMACIÓN GENERAL

 

17 de octubre

 

- Apertura del 'Jardín de Invierno'

 

 

 

- Instalación con iluminación artística en un olmo centenario

 

Se puede visitar a partir de las 12:00 horas. Es necesario abonar la entrada al RJB.

 

Visible desde el exterior del RJB. Puerta del Rey.

Hasta finales de año

 

 

18 de octubre

 

- Inauguración Exposición "Trashumancias"

 

12:00 horas. Cátedra del Pabellón Villanueva. Se precisa abonar la entrada al RJB. Hasta el 27 de octubre

 

 

19 de octubre

 

- Taller familiar 'Cumple Anillos"

 

 

- Estación de descubrimiento: proyecto de plantas amenazadas

 

12:00 a 13:30 horas. Se precisa reserva previa. 91 420 04 38.

 

11:00 a 14:00 horas. No necesita reserva previa, pero es preciso abonar la entrada al RJB.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=631

 

 

258 aniversario RJB

 

 

Ulmus minor. 110 años de edad. Puerta del Rey. RJB

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0