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Una conferencia sobre biodiversidad y cambio climático en el Real Jardín Botánico, punto y final al proyecto Inquire Thursday, 24 de October de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    La charla que ofrecerá el biólogo Alejandro González, investigador predoctoral en el RJB, CSIC, el próximo 29 de octubre se enmarca dentro del curso para educadores de museos y jardines botánicos "La indagación como herramienta para enseñar Ciencias"

 

►    El proyecto Inquire que ahora concluye se ha desarrollado los tres últimos años con la participación de 14 jardines botánicos de 11 países de la Unión Europea. De España han participado el Real Jardín Botánico, CSIC y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, UAH

 

 

La conferencia "Biodiversidad y cambio climático: herramientas para la comunicación y la educación", que ofrecerá el biólogo Alejandro González Fernández de Castro, en la Sala de Seminarios del Real Jardín Botánico, CSIC el próximo 29 de octubre a las 19:00 horas, pondrá el punto y final al proyecto Inquire que durante los tres últimos años se ha desarrollado con la participación del RJB, CSIC de Madrid y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, UAH de Alcalá de Henares.

 

Esta charla, dirigida al público en general, recorrerá los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad, así como las mayores amenazas para nuestro planeta y para nuestro bienestar como sociedad. Alejandro González, que trabaja en el Real Jardín Botánico como investigador predoctoral en Biología reproductiva, modelización de nichos, estructura genética y conservación en Malváceas, explicará a los asistentes cómo poner freno a esos impactos del cambio climático y con qué herramientas hacerlo, dos de ellas, la comunicación y la educación, consideradas fundamentales.

 

La conferencia se enmarca dentro del último curso que recibirán educadores de museos y de jardines botánicos denominado "La indagación como herramienta para enseñar Ciencias" que ese mismo día 29 se celebra en el Jardín Botánico de Madrid y al día siguiente, 30 de octubre, en el de Alcalá de Henares.

 

Once países europeos han trabajado en el proyecto Inquire

 

Estos cursos se han llevado a cabo en 14 Jardines Botánicos de 11 países de la Unión Europea con los que, durante estos tres años, se ha perseguido estimular el interés de los estudiantes por la ciencia a través de la indagación, además de ofrecerles un enfoque nuevo sobre la biodiversidad y el cambio climático.

 

La comunidad científica educativa europea coincide en que las prácticas educativas son más efectivas si están basadas en las resolución de problemas, aunque este modelo de enseñanza no se lleva a cabo en las aulas europeas, un hecho que, por el contrario, persigue el proyecto Inquire que ahora concluye. Este método promueve la observación, la experimentación y el pensamiento crítico. Además, aproxima y anima a los alumnos el trabajo científico y su utilidad en la vida cotidiana.

 

Con anterioridad a este curso, ya se han convocado en otras ediciones otros más relacionados con las nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Como parte del curso los docentes deben realizar, con posterioridad, una visita al Real Jardín Botánico, CSIC, o al Real Jardín Botánico Juan Carlos I, UAH, con un grupo máximo de 25 alumnos.

 

 

Conferencia: "Biodiversidad y cambio climático:

herramientas para la comunicación y la educación"

Fecha

29 octubre 2013

Horario y lugar

19:00 - Sala de Seminarios

Precio

Gratuito - Aforo limitado

Actividad

Conferencia dentro del Proyecto Inquire

Acceso al Real Jardín Botánico por la puerta de Claudio Moyano, 1

 

 

 

Más información:

 

www.inquirebotany.org

 

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Real Jardín Botánico
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