Volver
Concluyen las conferencias sobre “Orquídeas en el Virreinato del Perú” donde ha participado el RJB, CSIC Friday, 25 de October de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Se han celebrado encuentros en Miraflores (Lima), Machu Picchu y Cusco, y se ha organizado una exposición en relación con la Expedición al Virreinato del Perú (1777-1815) realizada por Hipólito Ruiz y José Pavón

 

►    Esta Expedición es considerada una de las más importantes del siglo XVIII, desde un punto de vista científico. Parte de ese material ha sido estudiado y ha permitido la impresión de 30 láminas de orquídeas pintadas durante el viaje

 

 

Han concluido en Perú las conferencias "Orquídeas en el Virreinato del Perú" organizadas por Inkaterra Asociación, en colaboración con el Club Peruano de Orquídeas, la Cancillería peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el auspicio de otras instituciones, y en las que se ha contado con la participación del Real Jsrdín Botánico de Madrid, CSIC.

 

La sesión de conferencias comenzó el pasado día 18 y se han desarrollado en las ciudades de Miraflores (Lima), Machu Picchu y Cusco, con la celebración de encuentros y otras actividades en estos tres municipios, así como la inauguración en la capital peruana de una muestra relacionada con la Expedición al Virreinato del Perú (1777-1815) realizada por Hipólito Ruiz y José Pavón.

 

En estas conferencias, y siempre alrededor de la citada Expedición, se ha hablado de la Flora del Perú, de las expediciones y expedicionarios del siglo XVIII, de las orquídeas más antiguas del Perú, a través de las imágenes que nos dejaron Ruiz y Pavón, o de sus colecciones botánicas.

 

Junto a las conferencias, ayer se inauguraba en Miraflores, Lima, la muestra 'Orquídeas en el Virreinato del Perú'. En la misma se han presentado algunas de las más antiguas ilustraciones con fines científicos de las orquídeas del Nuevo Mundo. Comisionados por la Superintendencia General del Perú al ilustrador Francisco Pulgar, estos dibujos acompañaron el informe realizado por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, discípulos de Casimiro Gómez Ortega, tras su expedición en Perú y Chile, en tiempos del Virreinato (1777-1815).

 

Investigación histórica comisionada por el RJB

 

Esta Expedición está considerada una de las más importantes del siglo XVIII, desde un punto de vista científico. Las colecciones llegaron ordenadas a Cádiz en 1788 y fueron depositadas en Madrid, en la Oficina Botánica de la Flora del Perú. Este establecimiento, adscrito a la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, fue creado ex profeso en 1792 para la publicación de la gran obra, 'Flora Peruviana y Chilense'. Dos tomos de este trabajo quedarían inéditos, debido principalmente a las dificultades económicas derivadas de la posguerra napoleónica. La publicación del resto significó la incorporación de un centenar y medio de nuevos géneros y de unas quinientas nuevas especies, que todavía llevan el nombre dado por Ruiz y Pavón.

 

Sin embargo, esa otra gran parte de este material permaneció sin ser estudiado hasta que el Real Jardín Botánico de Madrid comisionó una investigación histórica que ha permitido la impresión de un juego de las citadas 30 láminas, el cual exhibe las orquídeas dibujadas y pintadas durante la Expedición. El doctor Franco Pupulin ha sido el autor del estudio con el apoyo  de la Universidad de Costa Rica.

 

 

Exposición de láminas de la Expedición del Virreinato del Perú en Miraflores (Perú)

 

 

Conferencia en Miraflores.

 

 

Conferencia en Cusco

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0