Volver
El Jardín Botánico participa en la exposición “Historias Naturales” que se inaugura hoy en el Museo del Prado Tuesday, 19 de November de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    El Real Jardín Botánico ha prestado para esta muestra tres láminas originales de la colección Mutis, un pliego de herbario de la misma planta, el libro 'El arcano de la quina' y un paquete con corteza de quina

 

►    La exposición "Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco" puede visitarse en el Museo del Prado hasta el próximo 27 de abril de 2014

 

 

El Real Jardín Botánico de Madrid participa en la exposición "Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco", que hoy se inaugura en el Museo Nacional del Prado, como entidad prestataria de varias piezas relacionadas con la botánica.

 

En concreto, el Jardín Botánico ha prestado para esta muestra tres láminas de estudio de distintas especies de Cinchona, que pertenecen a la colección que se conserva en el Archivo del Jardín de la Expedición Científica de José Celestino Mutis al Reino de Nueva Granada (1783-1816); un pliego de la planta prensada y secada de dicha Expedición, del Herbario del Real Jardín Botánico; la obra 'El arcano de la quina' de Mutis, donde explica sus métodos de corta, el embalaje de su corteza y, sobre todo, su uso. Finalmente, también se ha cedido para la exposición, un paquete con corteza de quina, "una cascarilla de la condesa", como así se denominaba popularmente, que estuvo a la venta en "casa de Manzaneque·, en los bajos del palacio del duque de Arcos, en la calle Arenal.

 

"Cascarilla de la condesa"

 

El autor de la exposición, el artista Miguel Ángel Blanco, ha querido mostrar todas estas piezas junto al cuadro La condesa de Chinchón (1800) de Francisco de Goya. La quina fue conocida en Europa como "cascarilla de la condesa" porque su uso medicinal, que los indígenas ya conocían, comenzó a difundirse en Europa cuando en 1638 la entonces condesa de Chinchón, doña Francisca Enríquez -esposa del virrey de Perú-, fue curada de paludismo gracias a las infusiones con esta planta que le hicieron tomar cuando ya la daban por muerta.

 

El retrato de la condesa que se expone junto a las piezas del Botánico y pintado por Goya es el de María Teresa de Borbón y Vallabriga, que según el autor de la exposición compara a la quina por su gracilidad.

 

Con la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril de 2014, el Museo del Prado rinde homenaje a su historia y al origen de su edificio como museo de Historia Natural. Un 19 de noviembre de 1819, el Prado abría sus puertas por primera vez como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. Pero el público visitante a la muestra verá cumplidos los deseos de Carlos III de albergar en el edificio un Gabinete de Historia Natural.

 

Por vicisitudes de la historia, las ciencias y las artes ya convivieron bajo el mismo techo en dos ocasiones, en 1827 y durante la Guerra Civil, cuando se depositaron en el Prado piezas del Real Jardín Botánico y del Museo de Ciencias para su mejor custodia.

 

 

Más información:

 

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/historias-naturales

 

 

Cinchona ovalifolia;Ladenbergia macrocarpa (Vahl.) Klotzsh. Archivo del Real Jardín Botánico    Cinchona ovalifolia;Ladenbergia macrocarpa (Vahl.) Archivo del Real Jardín Botánico    Cinchona  cordifolia ;Cinchona pubescens L. var. cordifolia Archivo RJB    Cinchona  cordifolia ;Cinchona pubescens L. var. cordifolia. Pliego de herbario. Herbario del Real Jardín Botánico

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0