Volver
Publicado el volumen XX de Flora iberica Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    En este tomo se ha descrito una nueva especie de espárrago, Asparagus macrorrhizus, endémica de la provincia de Murcia en grave peligro de extinción

 

►    En los 18 volúmenes ya publicados bajo la coordinación del Real Jardín Botánico, CSIC se refleja un importante esfuerzo en toda la obra del conjunto de la botánica hispano portuguesa

 

 

El proyecto Flora iberica, que se coordina desde el Real Jardín Botánico, CSIC por el científico Carlos Aedo, acaba de publicar el volumen XX de esta obra que suma ya dieciocho volúmenes y que, en palabras de su coordinador general, es "la suma del esfuerzo y el trabajo del conjunto de la botánica hispano portuguesa", ya que en la misma escriben como autores o colaboran como asesores expertos y profesionales de más de una decena de universidades de los dos países ibéricos.

 

Una de las novedades que ofrece este volumen XX es la descripción de una nueva especie de un espárrago, Asparagus macrorrhizus, por Joan Pedrol, profesor de la Universidad de Lleida y que durante un tiempo trabajó en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata de una especie endémica que se localiza en los arenales del Mar Menor, en Murcia, y que por la escenario urbanístico de la zona se encuentra en grave peligro de extinción.

 

En este volumen XX figuran como autores de géneros profesores de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Granada, Lleida, Autónoma de Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia, y a las que hay que sumar las universidades de Oporto y Vila Real, en Portugal.

 

A estos hay que sumar un equipo de cuarenta asesores del volumen, todos ellos expertos en la flora de los diferentes territorios de la península ibérica y las islas Baleares, aunque algunos no están adscritos a ninguna universidad ni institución.

 

Plantas bulbosas

 

Asimismo, el coordinador general de Flora iberica, Carlos Aedo, ha destacado que, en este nuevo volumen se ha dado también una especial importancia a las plantas bulbosas, cuya recolección ha permitido, por un lado, aportar al herbario una notable colección y, por otro, exhibir en el Jardín una de las más completas colecciones de plantas bulbosas vivas supervisada por Silvia Villegas, del RJB.

 

En este punto, Aedo ha valorado el hecho de que con las campañas de recolección que está llevando a cabo el proyecto Flora iberica se está adquiriendo un patrimonio de miles de plantas para el Jardín Botánico que están a disposición de cualquier investigador.

 

Flora iberica es el nombre de un proyecto nacido en 1980 que pretende -mediante investigación taxonómica original- poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística. El objetivo último es publicar un libro -tanto en forma de libro -disponible también en formato electrónico-, donde se facilite la identificación de las plantas.

 

En un primer balance de la obra, el coordinador general ha informado que se han publicado 18 volúmenes de los 21 previstos. Su publicación, desde el número V, no es correlativa, ya que los volúmenes van viendo la luz según se van concluyendo. Faltan por publicarse los volúmenes IX, XVI y XIX. El XVI contará con 3 tomos y el XIX con dos.

 

 

En estos dieciocho volúmenes ya se han estudiado 168 familias de plantas de las 189 que comprende la obra. Asimismo, se han revisado 4.689 especies y se calcula que a su finalización sean alrededor de 6.000 las especies estudiadas. Hasta la fecha, en esta denominada obra coral de la Botánica ibérica, han participado unos 230-240 autores y algo más de un centenar de asesores de una veintena de países.

 

 

 

Más información:

 

            http://www.floraiberica.es/

 

 

Asparagus macrorrhizus

 

 

Asparagus macrorrhizus

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0