Volver
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inaugurarán PHotoEspaña el 3 de junio, en el Real Jardín Botánico, CSIC. Thursday, 26 de March de 2009 | Gabinete de Prensa

El Real Jardín Botánico será, un año más, sede oficial  de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que celebra su XII edición.

El acto inaugural de PHotoEspaña, tendrá lugar en el Pabellón Villanueva del RJB, CSIC, el día 3 de junio de 2009. En el Jardín se exhibirán, hasta el 26 de julio, “Evidencia”, de los fotógrafos estadounidenses Larry Sultan (1946) y Mike Mandel (1950), así como varias series de la fotógrafa española, residente en Brasil, Sara Ramo.

En su XII edición, PHotoEspaña se presenta consolidado como una cita ineludible en el panorama internacional de la fotografía. En su sección oficial, PHotoEspaña cuenta con un programa caracterizado por la calidad de sus exposiciones, así como por su conexión con el eje temático sobre el que giran todas las exposiciones en este año 2009: “lo cotidiano”.

Las exposiciones en el RJB, CSIC, de PHotoEspaña 2009, se centran también en ese concepto de cotidianeidad.

Los artistas de “EVIDENCIAS”, Larry Sultan (1946) y Mike Mandel (1950), crecieron en el Valle de San Fernando, en California y se conocieron en el San Francisco Art Insitute.

De forma individual, Mike Mandel ha utilizado el formato de libro como soporte para trabajos de corte conceptual como Myself: Timed exposures (1971) o Seven Never Before Published Portraits of Edward Weston (1974).

Por su parte, Larry Sultan es conocido por series como Pictures from home (1992), en la que sus padres son el objeto primario, o The Valley (2004) que examina la industria del cine pornográfico utilizando como escenario las casas donde se ruedan la mayoría de este tipo de películas.

Larry Sultan y Mike Mandel fueron los primeros en crear un proyecto artístico consistente en la recopilación de fotografías documentales, entre las que destacaba numeroso material policial, forense y jurídico. En 1977 rebuscaron entre miles de imágenes de diversos archivos, como el de la policía de Beverly Hills, el departamento de interior del gobierno de EE.UU. o el Instituto de investigación de Stanford, entre otros muchos.

Sultan y Mandel buscaban fotografías realizadas para servir como pruebas o evidencias, cuyo propósito fuese de carácter meramente objetivo e instrumental. Las 50 mejores imágenes de esta extensa búsqueda fueron positivadas con gran calidad y publicadas en el libro de edición limitada, Evidence. La finalidad de esta publicación era mostrar fotografías realizadas con la única intención de funcionar como documento objetivo, poniendo de manifiesto que este propósito nunca es tan sencillo como parece.

Por su parte, la fotógrafa Sara Ramo (Madrid, 1975) presenta en el Real Jardín Botánico, CSIC, su primera exposición individual en España. Se trata de más de 30 fotografías y vídeos de producción reciente entre las que se encuentra su último proyecto, “TRASLADO”.
Sara Ramo, madrileña residente en Brasil, se apropia de elementos y esencias de lo cotidiano, los extrae de sus lugares de origen y los recoloca en los vídeos, fotografías, collages, esculturas e instalaciones.
Ramo investiga el momento en que los objetos dejan de tener sentido en las vidas de las personas para crear situaciones en las cuales se pierde la calma y el orden del mundo parece en crisis.

La visita a las exposiciones de PHotoEspaña 2009 en el RJB es gratuita con la entrada al Jardín.

Del 3 de junio al 26 de julio
Real Jardín Botánico, CSIC
Plaza de Murillo número 2, Madrid

Abierto todos los días, ininterrumpidamente, de 10:00 a 20:30 horas


Más información:
www.phe.es

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0