Volver
El Real Jardín Botánico recibe el Premio Cortes de Cádiz Thursday, 20 de March de 2014 | Gabinete de Prensa

►      El director del RJB, Gonzalo Nieto Feliner, fue el encargado de recoger el galardón de manos del embajador de Panamá en España en un acto presidido por la alcaldesa de Cádiz


 

►      El jurado concedió el premio por unanimidad destacando el importante papel del Jardín en la investigación botánica española y por la difusión del legado del científico gaditano José Celestino Mutis


 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC recibió anoche el Premio Iberoamericano de Botánica 'José Celestino Mutis' Cortes de Cádiz 2014 por su destacado papel en la investigación botánica española y por la difusión del legado del científico José Celestino Mutis. El director del RJB, Gonzalo Nieto Feliner, recogió el galardón de manos del embajador de Panamá en España, Roberto Arango.

 

 

En su discurso de agradecimiento, Gonzalo Nieto destacó que detrás de este premio están, tanto las personas del Real Jardín Botánico que trabajaron en 2008 en todas las actividades de difusión de Mutis, con motivo del bicentenario de su muerte, como todo el personal que a lo largo de dos siglos y medio de vida del RJB han mantenido viva la llama de la investigación. Desde Antonio José de Cavanilles y su equipo, en el siglo XVIII hasta los del José Cuatrecasas y Santiago Castroviejo, en el siglo XX, pasando por el siglo XIX con Mariano Lagasca a la cabeza.

 

 

"Nunca será suficiente la labor de difusión que se puede hacer de una figura como la de Mutis, pero solo por mencionar una de las que se han hecho en los últimos años, quizás por trascender de nuestro ámbito cultural, ha sido la de poner en 2010 a disposición de todo el mundo, en la página web del Real Jardín Botánico, la colección de los 7.000 dibujos que constituyen el mayor legado de la Expedición de la Flora del Nuevo Reino de Granada", señaló Nieto. (http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/).

 

 

Importante labor científica

 

 

En sus palabras iniciales, el director del RJB puso en valor la figura de José Celestino Mutis a través del considerado padre de la biodiversidad, Edward O. Wilson, que en 2010 escribió un pequeño libro titulado El reino de las hormigas. José Celestino Mutis y el nacimiento de la historia natural en el Nuevo Mundo que pone al descubierto la ingente labor científica de Mutis, reivindicando con pasión su papel pionero como naturalista en el Nuevo Mundo.

 

 

Precisamente, el jurado del Premio Iberoamericano de Botánica falló por unanimidad conceder al Real Jardín Botánico este galardón por su labor investigadora así como por la difusión de un botánico con una personalidad tan rica e interesante como fue el científico gaditano. Asimismo, el jurado señaló que el RJB ha vertebrado la investigación botánica española durante dos siglos y medio, siendo una institución que ha participado en algunos hitos históricos importantes de la Botánica.

 

 

La entrega de estos premios tuvo lugar en Cádiz, en la Casa de Iberoamérica, en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

 

 

entrega de premio

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0