Volver
Ya está a la venta el calendario 2015 del Real Jardín Botánico, CSIC Tuesday, 08 de July de 2014 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Las ilustraciones elegidas forman parte de la colección de dibujos pertenecientes a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada dirigida por J. Celestino Mutis

 

►      La colección, que se encuentra en el Archivo del RJB, CSIC y fue digitalizada en 2010, sobrepasa los círculos científicos y es un referente en la ilustración botánica

 

 

El calendario del Real Jardín Botánico, CSIC para el año 2015, muy demandando entre visitantes y público en general, ya se encuentra a la venta como todos los años por estas fechas. Las 13 ilustraciones seleccionadas para integrar el calendario que anualmente edita el RJB, CSIC (portada y meses)  forman parte de la colección de dibujos pertenecientes a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis.  Es una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII, y un referente mundial en la ilustración científica.

 

Se trata de una colección única y singular que nos acerca la diversidad vegetal colombiana, tal y como la percibieron los artistas y naturalistas que colaboraron en este proyecto expedicionario, que ya en su época obtuvo el reconocimiento y la admiración de la Europa Ilustrada.

 

La colección de dibujos destinada a ilustrar la Flora fue confeccionada por un taller de artistas establecido de forma permanente en la Casa Botánica localizada en Mariquita (Tolima, Colombia). A esta novedad en la estructura de la Expedición frente a otras de su género, se unió la procedencia casi exclusivamente americana de los artistas, y el estilo común que caracteriza a los dibujos, el denominado 'estilo Mutis', debido al director de la Expedición, que controló y supervisó todos los detalles del proceso artístico, incluida la formación de los pintores.

 

A lo largo de 2010 el Real Jardín Botánico llevó a cabo un proyecto de digitalización para esta colección (www.rjb.csic.es/icones/mutis), en el que se escanearon un total de 7.226 dibujos, de los que 5.608 corresponden a los realizados en gran folio, tanto coloreados como monocromos, 1.024 a las anatomías que habían de ilustrar el Pródomo, y 594 son copias de otras obras botánicas, los denominados apéndices.

 

La colección de dibujos destinada a ilustrar la Flora fue la gran obra de Mutis, ya que si bien la publicación no llegó a materializarse, la fama de la calidad artística de las ilustraciones, sobrepasó los círculos científicos convirtiendo a la colección en un referente de excelencia en la ilustración botánica.

 

 

 

    El calendario 2015 se encuentra a la venta en:

    PVP: 12€

    Idea, diseño y edición: Gloria Pérez de Rada Cavanilles


    Revisión nomenclatura y determinaciones botánicas: José Luis Fernández Alonso

 
    Imágenes: http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

    Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)

    (Archivo Real Jardín Botánico. CSIC)

    Portada: Bomarea edulis (Tussac.) Herb. (Alstroemeriaceae).

    Nombre vulgar: "Papaguasca". Tempera sobre papel; 540 x 380 mm. ARJB. Div. III, 294

    Impreso en España / Printed in Spain

    © Real Jardín Botánico, CSIC

 

 

 

Portada del calendario 2015. RJB, CSIC

 

Contraportada del calendario 2015. RJB, CSIC

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0