Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC participa en la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” Tuesday, 15 de July de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Ha cedido al Museo Arqueológico Nacional varias piezas procedentes de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) que se encuentran en el Herbario del RJB, CSIC

 

►      La muestra, que se ha distribuido también en el Museo Naval, se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC participa en la exposición "El último viaje de la fragata Mercedes", que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E) con el préstamo de varias piezas procedentes de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) al Museo Arqueológico Nacional, una de las dos sedes de esta muestra. La otra sede se encuentra en el Museo Naval.

 

Una de las piezas cedidas es un paquete de semillas de ratania (Krameria triandra Ruiz & Pav.) colectadas en 1806 en Huánuco (Perú), dos años después de la pérdida de la fragata "Mercedes". Las semillas fueron enviadas a Madrid por Juan Tafalla, comisionado por la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú, para que continuara el trabajo iniciado en 1777 por dicha expedición.

 

Precisamente, en la carga de la fragata Mercedes figuraban 6 cajas de extracto de ratania con destino a Hipólito Ruiz, el director de la citada Expedición. La ratania es una planta medicinal, famosa por su poder astringente, que ya se utilizaba en las culturas precolombinas. Fue descrita por los botánicos y expedicionarios Hipólito Ruiz y José Pavón en 1798. Las semillas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional forman parte del material tipo de esta especie (Krameria triandra), que se conserva en el Herbario del Real Jardín Botánico.

 

Otra de las piezas cedidas es un paquete de cascarillas o cortezas de Quina (Cinchona sp), también procedente de la Expedición al Perú, que utilizaron en sus estudios los miembros de la Expedición. La corteza de los árboles del género Cinchona se ha utilizado desde tiempos precolombinos como antifebrífugo en casos de malaria o paludismo. El nombre Cinchona es un homenaje a la Condesa de Chinchón, mujer del virrey del Perú en el siglo XVII, que según la leyenda se curó de fiebres palúdicas gracias a la administración de este específico. Entre la carga de la fragata "Mercedes" figuraban 16 cajas de cortezas de Quina.

 

Las piezas se acompañan con imágenes de los dibujos de estas especies, producidos por la Expedición de Ruiz y Pavón y por la Expedición de José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada (Colombia).

 

Las expediciones científicas españolas del último tercio de los siglos XVIII y XIX utilizaron navíos mercantes y militares para enviar a la Península las producciones vegetales que iban colectando en los territorios americanos.

 

En el caso de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú, algunos de estos envíos sufrieron diversos percances, como capturas por parte de corsarios, naufragios o, como en el incidente de la fragata "Mercedes", ataques que dieron lugar a la pérdida de la carga. A pesar de estos sucesos y, como resultado del trabajo de los botánicos de esta Expedición, en el Herbario y Archivo del Real Jardín Botánico se conservan unos 9.000 pliegos de plantas secas, 2.400 dibujos,  y unos 200 paquetes de semillas y frutos.

 

"El último viaje de la fragata Mercedes" es una gran exposición que se distribuye en dos sedes, el Museo Arqueológico Nacional, con el subtítulo de "Un tesoro cultural recuperado", y el Museo Naval, que ha subtitulado la muestra "La razón frente al expolio". Las dos se pueden visitar en Madrid hasta el próximo 30 de noviembre.

 

La doble exposición muestra el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey, con el objetivo de destacar la importancia de la protección del patrimonio subacuático y dar a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804. 

 

Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, narra la historia de un tesoro, sí, pero de un tesoro cultural cuyo valor trasciende con mucho el peso de la plata o el oro que contiene. Presenta un relato sobre una época concreta de la historia de España, la historia de las relaciones internacionales a principios del siglo XIX, la historia de una fragata en misión de Estado, las múltiples historias de sus tripulantes, de su cargamento, de sus enseres...

 

 

Más información:

 

www.man.es

 

www.armada.mde.es

 

 

Ilustración de la ratania (Krameria triandra)

 

Paquete de semillas de ratania que figura en la exposición.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0