Katerina Rusevska defiende con éxito su tesis doctoral sobre hongos gasteroides en Macedonia Tuesday, 22 de July de 2014 | Gabinete de Prensa

►      Katerina Rusevska realizó en el Real Jardín Botánico, CSIC los análisis moleculares de varios hongos para su tesis bajo la dirección de la investigadora científica María Paz Martín

La estudiante de doctorado Katerina Rusevska ha defendido recientemente su tesis doctoral que lleva por título "Identificación molecular y diversidad de hongos gasteroides en la República de Macedonia", segunda tesis doctoral que sobre micología se presenta en este país.

El tribunal de la tesis, del que formó parte la Dra. María Paz Martín (Investigadora Científica en el Real Jardín Botánico-CSIC, Madrid), estuvo integrado por el Dr. Mitko Karadelev (Profesor titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Skopje), el Dr. Tine Grebenc (Científico Asociado en el Instituto Forestal, Ljubljana, Eslovenia), el Dr. Zoran Popovski (Profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrícolas y de Alimentos, Skopje) y el Dr. Biljana Bauer (Profesor titular de la Facultad de Farmacia de Skopje).

Katerina Rusevska realizó las investigaciones de campo y los estudios morfológicos bajo la dirección del Dr. Mitko Karadelev, en el Laboratorio de Micología, del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, en Macedonia; y los análisis moleculares, bajo la dirección de la Dra. Martín, en el Real Jardín Botánico-CSIC, gracias a una estancia que realizó en este centro en 2010, dentro del programa SYNTHESYS [ES-TAF-788. http://www.synthesys.info/] financiado por la Unión Europea.

La tesis doctoral se centra en la investigación de los hongos gasteroides en Macedonia sobre la base de estudios de morfología de todos los especímenes recolectados y depositados en el laboratorio de Micologia de Skopje hasta la fecha, y en los análisis moleculares de los especímenes de cinco géneros: Ваttarrea, Lycoperdon, Pisolithus, Sсlеrodеrma y Tulostoma.

La tesis ha permitido identificar 88 especies que representan a 26 géneros; 22 especies se han citado por primera vez para Macedonia. Del total de especies, 19 están  incluidas en la Lista Roja de Hongos de Macedonia, con la categoría de especies amenazadas. Entre ellas la especie Battarrea phalloides, de la que solo aparecen cada año nuevos ejemplares en una localidad, la isla Golem Grad en el lago Prespansko Ezero, situado en los Balcanes.

Evaluación de las amenazas que sufre Battarrea phalloides

Ahora, tras la defensa de esta tesis, este trabajo de investigación se ampliará con el proyecto "Evaluación de las amenazas naturales que inciden en la población de Battarrea phalloides", que dirigirá el profesor Mitko Karadalevez con la colaboración de la investigadora científica del RJB, CSIC María Paz Martín y la propia investigadora Katerina Rusevska. Este proyecto permitirá analizar la variabilidad genética de los ejemplares recolectados y las posibles relaciones simbióticas con la especie arbórea dominante en la isla, enebros de la especie Juniperus excelsa, que a su vez constituyen un refugio para los cormoranes negros.

Este proyecto está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones, con el objetivo de conservar la única población de Battarrea phalloides de Macedonia.

La doctora Martín, del RJB, CSIC, ha valorado muy positivamente el programa SYNTHESYS por las oportunidades que ofrece para iniciar cooperaciones internacionales y facilitar la movilidad de los investigadores. Este programa tiene como principal objetivo crear una infraestructura europea integrada de ciencias naturales.

Para ello, SYNTHESYS establece estándares para la gestión de colecciones y bases de datos, ofrece oportunidades para la formación de científicos y personal técnico en la gestión, almacenamiento y conservación de colecciones; y estudios moleculares.  Un elemento central es facilitar las visitas de investigadores a los más de 337.204.000 ejemplares (en particular, a los especímenes tipo, unas 4.058.500 colecciones) depositados en los distintos centros de investigación que integran el programa.

Isla Golem Grad, en Macedonia.

Cormoranes negros en Isla Golem Grad.