Volver
Una exposición recorre los “75 años de expediciones botánicas españolas en Guinea Ecuatorial” Saturday, 26 de July de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Organizada por el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial del Real Jardín Botánico-CSIC, la muestra va a itinerar por el país africano

 

►      La exposición se desarrolla dentro del Plan Nacional de Investigación y en la misma colabora la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial (INDEFOR-AP)

 

 

La exposición "75 años de expediciones botánicas españolas en Guinea Ecuatorial", organizada por el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial que dirigen y desarrollan investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC, va a itinerar por diferentes centros culturales y educativos de este país africano tras mostrarse en la capital, Malabo, con motivo de la III Semana Internacional de la Biodiversidad. La muestra repasa los diferentes proyectos e iniciativas botánicas españolas en los territorios de Golfo de Guinea. La exposición está disponible en formato digital a través de la página del proyecto:

www.floradeguinea.com/noticias/28/

 

La muestra se inicia recordando que británicos y alemanes comenzaron en el siglo XIX a trabajar en la región del Golfo de Guinea. Posteriormente, en 1939, Lope del Val Cordón, farmacéutico del Servicio Agronómico de Malabo, herboriza en Bioko y Río Muni. Su colección, con más de 1.200 pliegos, se encuentra en el Herbario del Real Jardín Botánico.

 

El botánico Emilio Guinea continuaría esta labor en Bioko y Río Muni recopilando e identificando más de 7.000 ejemplares de plantas. Fue el primero en diseñar un plan de trabajo encaminado a conocer toda la flora del país. El trabajo realizado a mediados de los años cuarenta por este conservador del Herbario del RJB hoy en día sigue siendo fundamental, sobre todo sus colecciones que, además de pliegos, incluyen fotografías, dibujos, mapas y descripciones.

 

En la exposición también se recuerda el fundamental papel desarrollado por los Servicios Agronómicos en la tarea investigadora. Un centro en el que se puede extender la tarea científica, en el que se puede transmitir y recibir conocimiento.

 

Ya en los años ochenta, Fernández Casas emprende el proyecto Flora de Bioko y publica 19 familias. El número de especies conocido en Bioko se eleva hasta 1.558. Manuel Fidalgo do Carvalho, financiado por la AECI, trabaja más de 20 años en Guinea, colectando más de 6.000 números, entre ellos primeras citas para el país y nuevas especies como un Asplenium carvalhoarum, del que hasta el momento no hemos podido encontrar más ejemplares.

A finales del ochenta, en 1989, el científico Mauricio Velayos, del RJB, CSIC, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, recoge el testigo de Guinea. En la primera fase completó "Bases documentales para la Flora de Guinea Ecuatorial" (1989). Por primera vez, se propone un proyecto para estudiar toda la flora guineana en su conjunto, incluyendo Río Muni, Bioko y Annobón.

Apoyo del Plan Nacional de Investigación

La exposición se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Investigación que, desde 2003, apoya el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial. Hasta el momento se ha renovado cuatro veces el proyecto, se han publicado 26 artículos y 3 volúmenes completos de la Flora, además se han defendido 3 tesis doctorales y se han descrito nuevas especies sobre material guineano, como Schoenoplectus heptangularis Cabezas & Jim. Mejías. El conocimiento florístico de Guinea ha aumentado en un 165%. Hoy en día, considerando los datos de partida, se estima que en Guinea Ecuatorial viven en torno a 8.300 especies diferentes de plantas.

 

La muestra, que itinerará por Guinea gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP), concluye en su último apartado con los trabajos actuales que se llevan a cabo sobre la flora de Guinea. Hasta 34 investigadores colaboran a día de hoy en Flora de Guinea Ecuatorial.

Río Muni sigue siendo el gran reto del proyecto, tal y como se señala en la muestra, al ser su nivel de conocimiento menor que el de las islas. En los próximos años los investigadores esperan completar un catálogo preliminar, que estiman puede incluir unas 6.000 especies.

La colaboración con las instituciones locales (Herbario Nacional y UNGE), así como el impulso de estas últimas son fundamentales cara al futuro. En Guinea Ecuatorial, concluye la exposición, el conocimiento de la diversidad vegetal es esencial para el desarrollo. Para poder conservar es imprescindible conocer el elevado valor de sus recursos naturales.

 

 

Una muestra de investigadores y colaboradores del proyecto Flora de Guinea.

 

 

Portada del volumen XI de Flora de Guinea.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0