Volver
Las plantas en la primera globalización, una exposición que nos devuelve a la época de los descubrimientos Monday, 03 de November de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Está organizada por la Embajada de Portugal, el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua y gentilmente cedida por el  Instituto de Investigação Científica Tropical (Portugal) en el marco de la XII Mostra Portuguesa

 

►      La muestra, que plantea el intercambio de especies entre continentes y su reconocida importancia científica, técnica, económica o social, se podrá visitar en el Real Jardín Botánico, CSIC desde el 5 de noviembre hasta el 6 de enero de 2015

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC acogerá desde este miércoles 5 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2015 una exposición, organizada por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, sobre la evolución histórica del intercambio de plantas en lo que se considera la primera globalización, que no solo trajo el conocimiento de América en Europa, y viceversa, sino que transformó el Océano Atlántico en un auténtico Mare Nostrum de la civilización occidental, pero también de India, Siam, China y Japón. De acuerdo con el historiador Jorge Borges de Macedo, así fue como se reveló el destino histórico de Portugal.

 

Las consecuencias de esa primera transformación están todavía entre nosotros, que experimentamos la tercera globalización. En este contexto, José Eduardo M. Ferrão, comisario científico de la muestra, ha estudiado sistemáticamente el intercambio de plantas entre continentes durante el periodo de los descubrimientos portugueses. Hasta ahora, éste era uno de los capítulos menos analizados desde un punto de vista agrícola. Sin duda, las consecuencias de ese estudio tendrán importantes y duraderas conclusiones a niveles científicos, técnicos, económicos y sociales.

 

La exposición Las plantas en la primera globalización expresa, a través de paneles con imágenes, la evolución de las distintas plantas que fueron objeto de esa primera globalización, de dónde llegaban y en qué lugares del mundo consiguieron aclimatarse. Su difusión por tierras de América, África, Oriente o por las islas Atlánticas.

 

Así, a través de esta denominada "aventura de las plantas" la muestra nos refresca el interés que las poblaciones locales daban a ciertas plantas y su llegada a Europa como prueba del hallazgo de nuevas tierras. Plantas importantes desde el punto de vista agrícola, científico u ornamental. Los cereales, la caña de azúcar, las especias, el cacao, el tomate o el tabaco son algunas especies del medio centenar que están presentes en la exposición.

 

Esta exposición se enmarca dentro del programa de la XII Mostra Portuguesa (http://www.mostraportuguesa.es/). Estará expuesta hasta el próximo 6 de enero de 2015 en el Paseo Carlos III, con entrada libre previo abono del acceso al Jardín Botánico, de 10:00 a 17:30 horas.

 

 

Organizan:

 

 

Logos Embajada Portugal           Logo Mostra

 

 

 

Colabora:

 

Logo RJB

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0