Volver
‘El Roto’ presenta en el Real Jardín Botánico “El libro verde”, sus mejores viñetas sobre el medio ambiente Friday, 21 de November de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Andrés Rábago El Roto, Premio Nacional de Ilustración, firma a diario una viñeta en el diario El País considerada "el mejor comentario diario sobre la sociedad contemporánea"


►      El libro verde de El Roto reúne una buena parte de sus viñetas sobre naturaleza, con el efecto habitual de su autor de provocar una carcajada sorda y una reflexión preocupada

 

 

"El núcleo esencial de la sátira es poner de manifiesto aquello que consideras que son falsificaciones o mentiras, las formas en las que se presentan las cosas para ser más digeribles. Arrancar esa careta es justamente lo que hace la sátira", opina Andrés Rábago El Roto, que a diario firma en el diario El País en forma de viñeta "uno de los mejores comentarios sobre la sociedad contemporánea, a mitad de camino entre el editorial y la denuncia", según Penguin Random House, el grupo editorial de la obra.

 

Andrés Rábago El Roto ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico, CSIC su última publicación, El libro verde, que reúne una buena parte de sus mejores viñetas relacionadas con el medio ambiente, con el efecto habitual de su autor de provocar una carcajada sorda y una reflexión preocupada. Precisamente, una de las preocupaciones de El Roto es la incompatibilidad entre el modo de vida occidental y la naturaleza.

 

Andrés Rábago (Madrid, 1947) comenzó a publicar como dibujante con el seudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Tiempo, Madriz, etc. Ya con el nombre de El Roto comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y, actualmente, en el periódico El País.

 

Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor, habiendo realizado numerosas exposiciones en nuestro país y el extranjero.

 

Entre otros muchos premios ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005) y el Nacional de Ilustración (2012).

 

 

 

Portada del libro de Andrés Rábago 'El Roto'.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0