Volver
EUROPARC-España ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico, CSIC, el Programa de Trabajo para las áreas protegidas del Estado Español 2009-2013. Tuesday, 28 de April de 2009 | Gabinete de Prensa

La finalidad de este Programa de Trabajo es impulsar la consolidación y el desarrollo de los espacios naturales protegidos del Estado español, así como mostrar y potenciar los beneficios que brindan a la sociedad.

Logo Europarc

Este ambicioso programa, ha sido elaborado por un grupo de trabajo coordinado por la Oficina Técnica de EUROPARC-España, y en el que han intervenido no sólo las entidades miembros de EUROPARC-España, sino multitud de agentes sociales así como entidades públicas y privadas.

El Programa de Trabajo busca plasmar una visión compartida entre las autoridades públicas y las entidades privadas para abordar los retos presentes y futuros en el ámbito de las áreas protegidas.

Este programa, que se presenta además como un marco de referencia que podrá ser desarrollado a distintas escalas y con la implicación de distintos agentes, tiene también como objetivo contribuir a los avances a nivel internacional dentro del Convenio de Diversidad Biológica a nivel mundial.

Para impulsar la ejecución efectiva de las acciones determinadas en este Programa de Trabajo, se hará una evaluación intermedia en 2011 con el fin de valorar el grado de desarrollo de cada una de estas acciones y cuyos resultados serán la base para la revisión de las acciones a impulsar en el periodo 2011-2013. Los resultados serán presentados en el próximo Congreso Mundial de Parques – previsto para 2013 – además de al Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica a través de los cauces institucionales que se acuerden.


Estructura del Programa de Trabajo

El programa ha sido estructurado en cinco ejes temáticos inspirados en el programa para las áreas protegidas del Convenio de Diversidad Biológica y adaptados a las necesidades y prioridades detectadas para el caso español.

Para cada uno de estos ejes temáticos se han planteado unos objetivos generales y definido las principales líneas de trabajo definiendo al mismo tiempo una estimación de los resultados esperados, las actividades previstas, su relación con las iniciativas internacionales y el plazo de su ejecución.

Eje I: Sistemas completos de áreas protegidas

Los principales objetivos de este primer eje de actuación identificado son el fortalecimiento de sistemas completos de áreas protegidas, con representatividad de ecosistemas terrestres y marinos, e integrados en la matriz del territorio. Las líneas de trabajo identificadas para ejecutar en este eje son:

  • Identificación de vacíos en los sistemas de áreas protegidas
  • Áreas marinas protegidas
  • Conectividad ecológica
  • Desarrollo y aplicación de la Red Natura 2000
  • Integración de los espacios protegidos en las políticas sectoriales


Eje II: Instrumentos para garantizar la gestión eficaz

Los objetivos generales de este eje son mejorar los medios y los procesos que permitan alcanzar la eficacia en la gestión a través de las distintas líneas de trabajo identificadas:

  • Adecuación de las estructuras de gestión de los espacios naturales protegidos para el cumplimiento de sus objetivos
  • Calidad en la gestión para la conservación
  • Calidad en la gestión del uso público y el turismo
  • Calidad en la gestión para el desarrollo socioeconómico
  • Evaluación de la eficacia de la gestión
  • Las nuevas aproximaciones o estrategias de gestión


Eje III: Gobernabilidad e instrumentos financieros y fiscales

Para este eje de actuación se han definido varios objetivos prioritarios como son la mejora de la gobernabilidad de las áreas protegidas así como de la eficacia de las estructuras de gobierno, aumentar el número de participantes interesados y promover la equidad y participación en los beneficios garantizando, al mismo tiempo, una sostenibilidad financiera. Las líneas de trabajo establecidas para este tercer eje de actuación son:

  • Estructuras de gobierno y participación de los sistemas de espacios protegidos
  • Incentivos y fiscalidad para la sostenibilidad de las áreas protegidas
  • Mecanismos financieros innovadores para la gestión de espacios protegidos



Eje IV: Apoyo social a través de la demostración a la sociedad de los beneficios y servicios de las áreas protegidas

En este caso, los objetivos generales establecidos para este eje se basan en proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social. Las líneas de trabajo definidas para este eje son:

  • Servicios ambientales de las áreas protegidas y beneficios para la sociedad
  • Valores culturales y espirituales de las áreas protegidas
  • Difusión a la sociedad de papel de los espacios protegidos
  • Papel de los espacios protegidos ante un mundo cambiante


Eje V: Cooperación internacional

Los objetivos generales son promover la cooperación internacional en materia de áreas protegidas, tanto a través de la participación en programas técnicos como mediante la cooperación al desarrollo. Las líneas de trabajo definidas son:

  • Estrategia de colaboración internacional en materia de áreas protegidas mediante la participación en programas y proyectos técnicos
  • Estrategia de cooperación al desarrollo mediante el apoyo de los espacios naturales protegidos


La ejecución del programa presentado supone una oportunidad para contribuir a los avances a nivel internacional. La presentación de los avances del programa en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN recibió el reconocimiento internacional del trabajo realizado hasta el momento en España. Desde la UICN se animó a EUROPARC-España a otorgar a la iniciativa una mayor proyección internacional con el fin de mostrar un excepcional ejemplo de coordinación de una red de espacios naturales protegidos a partir de un programa conjunto elaborado desde la base, con una metodología y contenidos del máximo interés.

Este Programa aporta una excelente oportunidad para la colaboración entre las administraciones competentes y las entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de los espacios naturales protegidos en nuestro país. Confiamos en poder ver resultados visibles muy pronto que repercutan tanto en la mejora de las áreas protegidas como en una mayor complicidad social”, comenta José Vicente de Lucio, director de EUROPARC-España y de FUNGOBE, Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

http://www.europarc-es.org/

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0