Volver
“Plantas amenazadas en la Península Ibérica y Baleares”, conferencia de Pablo Vargas en Tres Cantos Wednesday, 14 de January de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Este viernes 16 de enero organizada por la Universidad Popular 'Carmen de Michelena' a las 19:00 horas y con entrada libre

 

►      La charla del investigador del Real Jardín Botánico, CSIC resumirá  el trabajo realizado en el Proyecto Cero de Especies Amenazadas que ha contado con el apoyo económico de la Fundación General CSIC y Santander Universidades

 

La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos organiza este viernes 16 de enero una conferencia dedicada a las "Plantas amenazadas en la Península Ibérica y Baleares" que ofrecerá Pablo Vargas Gómez, investigador del Real Jardín Botánico, CSIC y responsable del proyecto cero de Especies Amenazadas. La intervención tendrá lugar en el salón del 'Centro 21 de Marzo' a las 19:00 horas.

 

"Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", ha adelantado sobre su conferencia Pablo Vargas. En el siglo XXI ya han desaparecido cuatro clases de plantas, por veinte en décadas anteriores. Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la Lista Roja, cuando antes no lo estaban.

 

En España, según datos facilitados por el investigador del Real Jardín Botánico, hay hasta 610 especies vegetales con categoría "vulnerable", 278 "en peligro", y 308 "críticamente amenazadas", al borde de la extinción, por ejemplo el drago canario, la manzanilla real de Sierra Nevada, la orquídea zueco o zapatito de dama, o el abeto andaluz llamado pinsapo.

 

El número de especies de plantas españolas en peligro de extinción aumenta un 6% cada ocho años y alcanza la cifra de 1.221 especies amenazadas, según se desprende de la última Lista Roja de la Flora Amenazada de Española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

La conferencia de Pablo Vargas resumirá el trabajo realizado en el Proyecto Cero de Especies Amenazadas que que estudia en detalle las cinco plantas amenazadas de la Península Ibérica y Baleares prioritarias para la conservación: Avellara, Castrilanthemum, Gyrocaryum, Naufraga y Pseudomisopates y que ha contado con el apoyo económico de la Fundación General CSIC y Santander Universidades.

 

 

 

Conferencia:        "Plantas amenazadas en la Península Ibérica y Baleares" por Pablo Vargas

Lugar:                    Universidad Popular 'Carmen de Michelena'. Centro '21 de Marzo'

                                Calle del Viento, 2 - Tres Cantos. Madrid

Día y Horario:       16.01.2015 / 19:00 horas. Entrada libre

 

 

Imagen de archivo de Pablo Vargas

Pablo Vargas

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0