Volver
Alumnos del IES Isabel la Católica estudian la figura del botánico Emilio Guinea, conservador del Real Jardín Botánico Miércoles, 11 de febrero de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Se trata de un trabajo de estudiantes de 3º de la ESO realizado durante el pasado curso escolar y que ahora ve la luz con una publicación y una exposición de acuarelas

 

►      Emilio Guinea, uno de los primeros botánicos en estudiar la flora de Guinea Ecuatorial, fue profesor en este centro educativo y director honorífico del RJB, CSIC

 

 

Alumnos de 3º de la ESO del Instituto Isabel la Católica de Madrid han estudiado en profundidad la figura del botánico español Emilio Guinea, uno de los primeros investigadores de la flora de Guinea Ecuatorial. De espíritu inquieto y emprendedor, este investigador fue profesor de Ciencias Naturales en la Sección Retiro del Instituto Escuela, hoy el IES Isabel la Católica, y conservador en el Real Jardín Botánico, del que también fue su director honorífico, y en su momento jefe de la sección de Flora Tropical.

 

Precisamente ese ha sido el nexo del trabajo realizado por los estudiantes del instituto, la labor de Emilio Guinea en los dos centros, el Instituto y el Jardín Botánico. Su libro Ensayo Geobotánico de la Guinea Continental Española fue el punto de partida de este trabajo educativo dirigido por las profesoras Lucía López, de Educación Plástica y Visual, y Carmen García Ortega, de Ciencias Naturales.

 

El trabajo ahora publicado recoge, además de la biografía del botánico español, el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, que se dirige desde el Real Jardín Botánico, CSIC; aspectos geográficos de Guinea y algunas de sus especies más representativas o las enfermedades endémicas. Asimismo, se incluyen las acuarelas realizadas por los alumnos reproduciendo las diez láminas que aparecen en el citado libro de Emilio Guinea. En este punto contaron con la colaboración de sus compañeros de segundo de Bachillerato artístico.

 

Para elaborar este trabajo, además de indagar en la vida y obra de Emilio Guinea, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer las líneas generales del proyecto Flora de Guinea, que les explicó uno de sus investigadores, Francisco Cabezas. También visitaron las instalaciones del Jardín Botánico, donde conocieron cómo se preparan, estudian, archivan y documentan los ejemplares en el Herbario, y los fondos de la expedición de Emilio Guinea que se conservan en el Archivo y la Biblioteca.

 

Este trabajo escolar de investigación concluye con una relación de los alumnos que lo han realizado y la extensa bibliografía consultada para llevarlo a cabo.

 

 

 

Imágenes de la visita de los alumnos del Instituto Isabel la Católica al Archivo, Biblioteca y Herbario.

 

 

Collage con algunas de las acuarelas del trabajo sobre Emilio Guinea.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0