Volver
La pérdida de hábitat, principal causa de la extinción de plantas vasculares en España Wednesday, 11 de March de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Así se recoge en el estudio más completo que sobre este tema han realizado en nuestro país investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC y que acaba de publicarse en la revista Nordic Journal of Botany

 

►      El catálogo de plantas extintas en España comprende 27 taxones y en el trabajo de investigación se han incluido cuatro especies cuyo estatus no se había evaluado previamente

 

 

Investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC acaban de publicar el artículo La extinción de plantas vasculares en España en la revista científica Nordic Journal of Botany, el estudio más completo que sobre esta materia se realiza en nuestro país y que entre sus principales resultados recoge que la pérdida de su hábitat es una de las causas más importantes en la extinción.

 

Carlos Aedo, Leopoldo Medina, Patricia Barberá y Marta Fernández-Albert, los investigadores firmantes del artículo, han analizado las causas de la extinción en los 27 taxones que contiene el catálogo de plantas extintas en España y en el que han incluido cuatro especies cuyo estatus no se había evaluado previamente como tales: Cyclamen purpurascens, Grammitis quaerenda, Stratiotes aloides y Vallisneria spiralis.

 

"Además de establecer la pérdida de hábitat como la principal causa de la extinción, el estudio apunta también que ha quedado demostrado que el impacto de la recolección de plantas que realizan los botánicos para sus investigaciones es prácticamente irrelevante", ha señalado el investigador científico del Real Jardín Botánico, CSIC, Carlos Aedo.

 

Precisamente, de las 21 especies que en catálogos anteriores fueron consideradas extintas, "14 de ellas se han recuperado gracias a los trabajos de exploración y recolección de los botánicos", ha añadido Aedo.

 

Otros resultados interesantes del trabajo de investigación indican que de los taxones extintos, veinte son de la Península Ibérica, seis de las Islas Canarias y uno de las Islas Baleares. Asimismo, que los humedales son los hábitats con mayor número de especies extintas, seguidos de las dunas y barrancos. La mitad de esas especies crecía en zonas costeras mientras que el porcentaje de plantas extintas en zonas de alta montaña es muy inferior.

 

Sobrepastoreo y especies invasoras


El 59,2% de las causas de la extinción es por el citado cambio de hábitat, y ese porcentaje se eleva hasta el 66,6% si se incluye el sobrepastoreo como pérdida de hábitat. En solo un caso se señala que la presencia de especies invasoras provocó una extinción y en poco más de una cuarta parte de las especies se desconocen las causas de su desaparición.

 

El estudio sugiere que estos taxones desaparecidos raramente han sido recolectados en España. Un total de 86 ejemplares de herbario fueron encontrados entre los 27 taxones extintos en las colecciones de herbarios consultadas por los investigadores. De hecho, el número más alto es el de siete muestras que corresponden a la especie Sagittaria sagittifolia, lo que se puede considerar, según los investigadores, un número insignificante que en modo alguno ha afectado a la supervivencia de esta planta acuática.

 

La investigación indica que el 0,38% de las especies de la flora española se encuentran extinguidas, siendo esta tasa del 0,29% en las Islas Canarias y solo del 0,06% para las Islas Baleares.

 

El problema de la extinción de especies ha recibido una importante atención en los últimos años en estudios relacionados con el cambio climático y los riesgos de una sexta extinción en masa. En el estudio se recuerdan las significativas palabras de Wilson en el año 2000 de que "describir y clasificar todas las especies que sobreviven del mundo merece ser uno de los grandes objetivos científicos de este nuevo siglo".

 

Proyectos Flora iberica y Anthos


Las cinco regiones de clima mediterráneo forman una de las áreas más ricas del mundo, ya que representa solo el 5% de la superficie de la Tierra, pero que contiene alrededor del 20% de las especies de plantas vasculares conocidas. Una de esas cinco regiones es la cuenca mediterránea, que incluye la flora española, y que todavía está muy lejos de ser conocida en profundidad.

 

Por lo que se refiere a la flora española, muy similar en riqueza de especies y plantas endémicas a otras regiones del sur de Europa, su grado de conocimiento va siendo cada vez mayor gracias, por un lado, al proyecto Flora iberica, que se encuentra en su etapa final con 18 de los 21 volúmenes de que consta ya publicados, y por otro lado, al proyecto Anthos que, a diferencia del anterior incluye la flora de las Islas Canarias, permite a los usuarios ver la distribución de cada especie en línea con mapas interactivos en alta resolución y una gran cantidad de imágenes.

 

 

 

 

C. Aedo, L. Medina, P. Barberá and M. Fernández-Albert. (2015) 'Extinctions of vascular plants in Spain'. Nordic Journal of Botany. Volume 33, Issue 1. February 2015. Pages 83-100.

 

 

 

Potentilla grandiflora. Fotografías: Carlos Aedo.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0