Volver
‘Ars Herbaria’, el arte que esconde la naturaleza en el Real Jardín Botánico, CSIC Thursday, 26 de March de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Hoy se ha inaugurado esta exposición en el Pabellón Villanueva organizada por el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense

 


►      Los visitantes del Botánico podrán disfrutar de esta muestra hasta el 12 de abril. El acceso es gratuito previo abono de la entrada de acceso al Jardín

 

 

Se ha inaugurado en el Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid, la exposición 'Ars Herbaria' organizada por el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid que aglutina el trabajo de 14 artistas que, a través de aplicaciones como la escultura, la fotografía, la pintura o las nuevas tecnologías persigue abrir un camino de encuentro entre algunas disciplinas como la botánica, la zoología, la fisiología o la sociología.

 

'Ars Herbaria' plantea, por tanto, la convergencia de actividades artísticas con la ciencia contemporánea y el impacto social de la misma. En la muestra, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 12 de abril, participan los artistas: Almudena Armenta, Manuel Barbero, Elena Blanch, Sonia Cabello, Consuelo de la Cuadra, Luis Castelo, Teresa Guerrero, Toya Legido, Paris Matía, Jaime Munárriz, Joaquín Perea, Carlos Pereira, María Jesús Romero y Carmen Van den Eynde.

 

Sobre la exposición, el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz Fuente, ha señalado que "la inclinación, tan humana, hacia la belleza inspirada en el arte de la Naturaleza, ha tenido siempre un espacio en este Jardín desde su fundación. Generaciones de investigadores y artistas se han implicado en este especial reducto verde situado en el centro de Madrid, creando espacios de inspiración para ambos, la ciencia y el arte. Disfrutar con la interpretación y la investigación de estos creadores, es un lujo para nosotros y, seguro, también para todos los que se acerquen a visitar la
 exposición".

 

Acercamiento a la ciencia desde el lenguaje artístico


Las comisarias de la muestra 'Ars Herbaria' son las artistas Almudena Armenta y Teresa Guerrero. Ambas han coincidido en destacar la importancia de la ciencia y del lenguaje artístico. "Pretendemos abordar desde nuestros lenguajes artísticos un problema central; la política científica que surge de la interacción del avance científico con las estructuras sociales y, particularmente la recepción de ese avance y esta interacción por el público", ha apuntado Almudena Armenta.

 

"Nuestra propuesta como grupo multidisciplinar, en el que quedan recogidos los diferentes lenguajes de las artes, es precisamente desplegar iniciativas duraderas y efectivas que incrementen el conocimiento y el interés social hacia la ciencia y la naturaleza, conscientes del valor de nuestra óptica, complementaria a la científica", ha añadido Teresa Guerrero.

 

En definitiva, "nuestra investigación se centra pues, en el desarrollo de un programa de acercamiento de la ciencia y la biodiversidad natural, al público, desde el lenguaje artístico", han indicado las dos comisarias de la muestra.

 

El Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid fue creado en 2005. Su fundadora fue Consuelo de la Cuadra, presente en esta muestra. Un año más tarde  le fue concedida la placa de honor otorgada  por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Científicos (AEC). Con  ella distinguen la meritoria labor investigadora y divulgativa de la ciencia, así como la iniciativa de ir abriendo caminos de encuentro entre diferentes disciplinas.

 

BOTÁNyCA

 

Entre sus líneas de investigación figuran: el apoyo a la difusión y divulgación de la ciencia de la mano del arte; el cuerpo humano como referente artístico-científico; la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la investigación y representación artística del mundo natural; la creación artística como respuesta a las demandas surgidas desde el ámbito científico; y la naturaleza y los lenguajes científicos como fuentes de inspiración para la creación artística.

 

Cuenta con numerosas publicaciones y colabora de manera habitual con centros de investigación, museos, parques zoológicos y jardines botánicos planteando actividades artísticas relacionadas con la ciencia y su impacto en nuestra sociedad. En el marco de esa colaboración, en octubre de 2012 ya realizaron en el Real Jardín Botánico la exposición BOTÁNyCA que después se mostró también, en 2013, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

 

'Ars Herbaria' se puede visitar hasta el 12 de abril en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico. Hasta el 31 de marzo el horario es de 10:00 a 19:00 horas; y del 1 de  abril hasta la clausura de la muestra el horario del Jardín se amplía hasta las 20:00 horas. El acceso a la exposición se cierra media hora antes.

 

Coro Madrid Accueil

 

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, en la Cátedra del Pabellón Villanueva ha actuado el Coro Madrid Accueil bajo la dirección de Ion Alberdi. Ha ofrecido un pequeño recital con obras de Javier Busto, Anthoine de Bertrand, Etchebarne o Noyon, entre otros compositores.

 

 

 

Más información:

 

http://artecienciaynaturaleza.weebly.com/

 

 

 

Imágenes de la Exposición (Pinchar sobre ellas para descargar en alta resolución)

 

 

 

Artistas Ars Herbaria

                    11 de los 14 artistas que participan en Ars Herbaria posan junto al director del Real Jardín Botánico, CSIC

 

 

 

Ars Herbaria

 

 

       Ars Herbaria  

 

 

Ars Herbaria

 

 

 

 

Ars Herbaria

 

 

 

Ars Herbaria

 

Ars Herbaria

 

 

Actuación del Coro Madrid Accueil

Actuación del Coro Madrid Accueil en la Cátedra del Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico, CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0