Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC y la Fundación Prodis colaboran en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual Tuesday, 31 de March de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Durante 2015 dos jóvenes de la Fundación trabajan y realizan prácticas en el Herbario del Real Jardín Botánico

 


►      El objetivo es que adquieran la experiencia suficiente y real para su incorporación al mercado laboral

 


El Real Jardín Botánico y la Fundación Prodis han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de que dos jóvenes con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo parte de su formación e inserción laboral en las instalaciones de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Uno de ellos completará los estudios que lleva a cabo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y el otro prestando sus servicios laborales en una de las unidades del Jardín Botánico.

 

El Real Jardín Botánico, en palabras de su director Jesús Muñoz, suscribe estos convenios porque "creemos firmemente en las capacidades personales, sociales y laborales de las personas con distinta capacidad intelectual, y en que puedan realizar un trabajo de calidad cuando tienen la formación y el apoyo necesario, de ahí nuestra colaboración con la Fundación Prodis con la que queremos colaborar en la inclusión laboral y social de estos jóvenes".

 

La Fundación Prodis, una entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines lograr la inserción laboral de las personas con distinta capacidad intelectual, una acción que considera "fundamental" para su integración plena en la sociedad. Por su parte, la Presidenta de la Fundación, Soledad Herreros de Tejada, ha agradecido a la entidad su compromiso en este proyecto. "Gracias a entidades como ésta, las personas con discapacidad intelectual pueden ejercer su derecho al trabajo e integrarse plenamente en una empresa. Con vuestra ayuda, cumplimos el sueño de muchos jóvenes que, con los apoyos necesarios pueden llegar a dar mucho de sí mismos".

 

Un aprendizaje efectivo


Tanto la Fundación Prodis como el Real Jardín Botánico consideran muy importante que el aprendizaje que adquieran los jóvenes sea efectivo y se ajuste a lo que realmente es el puesto de trabajo para su incorporación al mercado laboral. Además, en las primeras semanas los estudiantes y/o trabajadores están acompañados de un mediador laboral, una figura cuyo objetivo principal es facilitar su adaptación al puesto de trabajo y a la empresa. El seguimiento por parte de la Fundación variará en intensidad en función de las necesidades, pero se mantendrá en todo momento.

 

Los jóvenes proceden del Centro Especial de Empleo Prodis y de segundo curso del título: "Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual" que Prodis desarrolla en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de la Cátedra de Patrocinio UAM PRODIS denominado programa Promentor. Los jóvenes trabajarán en el Herbario y en tareas administrativas.

 

Previamente a la incorporación de los jóvenes, Prodis ha realizado sesiones informativas con el personal del Real Jardín Botánico para dar a conocer las características de las personas con capacidades diferentes y contribuir a la plena integración de cada uno de ellos.

 

La Fundación Prodis (www.fundacionprodis.org), creada en el año 2000, es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración social y laboral de  jóvenes con discapacidad intelectual. Prodis dirige sus esfuerzos en formar a estos jóvenes para lograr su inclusión en el mercado laboral y les proporciona además, los apoyos necesarios a las personas que con capacidades diferentes para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Desde hace diez años desarrolla el programa Promentor con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Jardines de España


En ese convencimiento por la inserción y formación laboral de jóvenes con distinta capacidad intelectual, el Real Jardín Botánico, CSIC también tiene suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Jardines de España con la que colabora desde el año 2010 para que personas con discapacidad intelectual desempeñen tareas básicas de jardinería.

 

Actualmente, también son dos las personas seleccionadas que hasta enero de 2016 se forman laboralmente para su posterior incorporación al mercado de trabajo.

 

 

 

Logo RJB Prodis

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0