Científicos estudian la variabilidad morfológica de los Myxomycetes y su distribución en ambientes extremos de los Andes Tuesday, 14 de April de 2015 | Gabinete de Prensa

►      El estudio, publicado en el último número de la revista científica Mycologia, ha sido realizado por los investigadores Carlos Lado, del Real Jardín Botánico, CSIC, y Anna Ronikier, del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Polonia

►      El análisis demuestra una variabilidad relacionada con sus condiciones de aislamiento y con los procesos de evolución que se producen entre poblaciones distantes

Un estudio sobre Myxomycetes que se desarrollan junto a la nieve en fundición, en la zona Austral de los Andes, llevada a cabo por los científicos Carlos Lado, del Real Jardín Botánico, CSIC, y Anna Ronikier, del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Polonia, demuestra que en este grupo de organismos existe una variabilidad morfológica  relacionada con sus condiciones de aislamiento.

El estudio, publicado como portada en el último número de la revista Mycologia, de la prestigiosa Mycological Society of America, demuestra también, tras un detallado análisis, procesos de evolución independiente entre poblaciones distantes en la mayoría  de las especies de Myxomycetes estudiadas.

Los Myxomycetes nivícolas o quionófilos, como se denominan a los que viven en estos ambientes extremos, se localizan en zonas montañosas del planeta, al borde de la nieve, en primavera, coincidiendo con el deshielo. Se consideran, en su mayoría, especies ampliamente distribuidas y con morfología y ecología uniforme en todo su área de distribución.

"El estudio perseguía probar la hipótesis de que la dispersión a larga distancia es el principal mecanismo de colonización, e indagar si su variabilidad geográfica estaba regida por algún patrón. En un primer análisis se estudiaron la frecuencia de aparición y la relación entre los factores climáticos y los ciclos de vida de los Myxomycetes en la zona Austral de la Cordillera de los Andes, un territorio hasta ahora inexplorado", ha señalado el científico español del Real Jardín Botánico, CSIC Carlos Lado.

Descrita una nueva especie para la Ciencia

Los investigadores, en su estudio, han utilizado como modelo, el orden taxonómico Stemonitales, el más representativo y numeroso de los Myxomycetes nivícolas. Han trabajado un total de 131 colecciones de América del Sur correspondientes a 13 especies o morfotipos y han sido comparadas con muestras de otras montañas del mundo.

Incluyen ilustraciones, con imágenes macroscópicas y microscópicas, de la morfología de las especies y sus rasgos más distintivos. En su estudio también han descrito una nueva especie para la Ciencia, Lamproderma andinum, y otras como Lamproderma aeneum, L. álbum, L. pulveratum o Meriderma carestiae eran, hasta ahora, desconocidos en el hemisferio Sur.

El análisis morfológico demostró una alta variabilidad intraespecífica en la mayoría de ellos, lo que sugiere aislamiento y procesos evolutivos independientes entre las poblaciones remotas. Por otro lado, la morfología uniforme de algunas especies indica que la dispersión a larga distancia es también un mecanismo eficaz.

Finalmente, el estudio revela que los Myxomycetes nivícolas son menos frecuentes en el hemisferio Sur que en el Norte, y su fenología, fructificando en verano y otoño, fuera de su temporada típica, la primavera, se reconoce como un fenómeno característico de estas poblaciones en el hemisferio Sur.

Anna Ronikier & Carlos Lado. (2015). Nivicolous Stemonitales from the Austral Andes: analysis of morphological variability, distribution and phenology as a first step toward testing the large-scale coherencie of species and biogeographical properties. Mycologia 107(2): 258-283.