Volver
La primatóloga Jane Goodall ofreció una conferencia en el Real Jardín Botánico Thursday, 14 de May de 2009 | Gabinete de Prensa

Jane Goodall ha lanzado una campaña para combatir los conflictos armados derivados de la explotación del mineral coltán y para conservar los hábitats de los grandes simios de la República Democrática del Congo desde el simple reciclaje de teléfonos móviles.

La campaña, que tendrá como lema "MOVILízate, la selva te llama", fue presentada en el  Rea Jardín Botánico, CSIC, en un acto con el que Goodall ha puesto fin a su reciente gira por España. El 80% de las reservas de coltán se encuentra en la cuenca del Congo.

Con esta iniciativa, la primatóloga tratará de promover el reciclado de móviles, la reutilización de sus componentes, disminuir la demanda de materias primas como el coltán y recaudar fondos para los programas de conservación en Congo.

La tasa actual de reciclaje de estos aparatos roza el 5% en España, país en el que hay alrededor de 52 millones de líneas de móviles, a los que habría que añadir otros terminales en desuso.

En su conferencia en el Real Jardín Botánico, Goodall transmitió la "necesidad urgente" de actuar en diferentes frentes para frenar el ritmo de destrucción del hábitat de los grandes simios, como es el caso de gorilas, bonobos y chimpancés en África.

"El peor enemigo de la conservación de la biodiversidad es la pobreza extrema, y la ayuda de los gobiernos europeos debe apostar por el desarrollo sostenible y la educación como las herramientas más eficaces a largo plazo para la conservación en África", concluyó esta reconocida autoridad mundial en primates.

Doctora honoris causa por más de 30 universidades del mundo, Jane Goodall ha sido distinguida con más de 90 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en el 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia y como Dama del Imperio Británico.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0