Volver
Investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC participan en la elaboración del Catálogo de plantas y líquenes de Colombia Sábado, 09 de mayo de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Carlos Aedo, José Luis Fernández Alonso, Javier Fernández Casas y Ricarda Riina forman parte de los 180 especialistas botánicos de 20 países que han trabajado durante 13 años en esta obra de la Universidad Nacional de Colombia

 

►      El Catálogo documenta la presencia en Colombia de más de 23.700 especies de plantas vasculares y un total de 27.860 especies, incluyendo los líquenes

 

 

Cuatro investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC han participado en la elaboración del Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, la más completa y exhaustiva lista jamás documentada de las plantas vasculares que crecen en este país. La obra ha sido coordinada por la Universidad Nacional de Colombia y en ella han participado 180 especialistas botánicos de 20 países.

 

Las especies y/o familias documentadas en el Catálogo por los investigadores del Real Jardín Botánico son: Geraniaceae (Geranium), por Carlos Aedo; Brassicaceae, Lamiaceae, Malvaceae (Bombacoideae), por José Luis Fernández Alonso;  Loganiaceae (Liesneria, Spigelia), por Francisco Javier Fernández Casas; y Euphorbiaceae (Croton), por Ricarda Riina.

 

El Catálogo de plantas y líquenes de Colombia reúne el esfuerzo de 180 botánicos de 20 países y 70 instituciones internacionales, que asumieron la tarea de mostrar todas las plantas nativas y cultivadas que se conocen en Colombia en un trabajo llevado a cabo durante 13 años. La investigación ha sido coordinada por Rodrigo Bernal, profesor de la Universidad Nacional; Marcela Celis, del Jardín Botánico de Bogotá; y Stephan Robbert Gradstein, del Museo de Historia Natural de París, quienes se han ocupado de especificar toda la información posible de la flora colombiana.

 

Un total de 27.860 especies

 

El Catálogo documenta la presencia en Colombia de 22.840 angiospermas, 45 gimnospermas y 1.643 helechos y afines, para un total de 24.528 especies de plantas vasculares; de estas, 769 especies son cultivadas, lo que deja 23.759 especies de plantas vasculares nativas o naturalizadas. Se documentan además 13 antocerotas, 932 musgos, 704 hepáticas y 1.674 líquenes, para un total de 27.860 especies.

 

De las 769 especies cultivadas hay al menos 15 que ya se han naturalizado en el país, por lo que ahora hacen parte de la flora silvestre de Colombia. La cifra total de especies del Catálogo incluye 496 especies que no han sido halladas todavía en Colombia, pero cuya presencia en el país es esperada, pues han sido recolectadas en áreas fronterizas vecinas, la mayoría de ellas a menos de 10 km de la frontera. En muchos casos, como sucede con numerosas plantas de Carchi (Ecuador) o de Amazonas (Venezuela), la especie ha sido recolectada en los países vecinos, justo al otro lado del río que marca la frontera.

 

A pesar de ser considerada la obra con la lista de plantas más completa y exhaustiva jamás documentada, sus editores consideran que aún hay especies por descubrir. De hecho, se estima que todavía podría estar sin identificar el 15% de las plantas que forman parte de los ecosistemas colombianos, y unas 4.000, aproximadamente, estarían perdidas entre las Serranía del Baudó y del Darién, rincones de la Amazonía y las cordilleras.

 

Los resultados del Catálogo posicionan a Colombia en el segundo lugar del mundo con mayor diversidad en flora y como la nación con más riqueza biológica por metro cuadrado. Sin embargo, como ha señalado uno de los editores, el profesor Rodrigo Bernal, "muchas de estas especies están en peligro crítico por la pérdida de su hábitat. La cordillera de los Andes alberga la mayor cantidad de especies endémicas, pero están amenazadas por el alto nivel de deforestación y la decadencia de sus bosques".

 

De hecho, un inventario de esta naturaleza no existía en Colombia, a pesar de la larga historia del estudio de la flora de este país, que se remonta a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que inició José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII.

 

Versiones digital e impresa

 

El Catálogo está disponible en versión digital, lo cual lo convierte en la herramienta de consulta botánica más importante del país. Los usuarios pueden conocer el nombre y tipo de planta, la región en la que crece, la altura sobre el nivel del mar, su distribución mundial y el estado de conservación para aquellas especies que han sido evaluadas.

 

La Universidad Nacional de Colombia anuncia la aparición en breve de una edición impresa del Catálogo, aunque diferirá de la versión en línea porque ésta última será actualizada de forma regular. El Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia se irá enriqueciendo con imágenes y enlaces a otras obras.

 

 

 

Consulta del Catálogo en:

 

http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co

 

 

 

Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0