Se pone en marcha iNaturalist.gbif.es, una plataforma de ciencia ciudadana

Desde la Unidad de Coordinación de GBIF en España, que tiene su sede en el Real Jardín Botánico, CSIC, y en colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), un centro mixto del CSIC con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona

Madrid, 22 de mayo de 2015

Los centros escolares y asociaciones interesados en este proyecto pueden dar su apoyo y opinión a través de sus respectivos formularios

Conscientes de que la participación ciudadana puede aportar información muy relevante para conocer, y por tanto, conservar la biodiversidad y el medio natural, desde la Unidad de Coordinación de GBIF en España, que tiene su sede en el Real Jardín Botánico, CSIC, y en colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), también con participación del CSIC, y con sede en el campus de Bellaterra en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha puesto en marcha una plataforma web a disposición de asociaciones, colegios y público en general para registrar en línea, observaciones de animales, plantas y fenómenos naturales.

Esta web, cuya dirección es http://inaturalist.gbif.es., se basa en iNaturalist, una plataforma de amplia implantación en otros países, Dicha plataforma ofrece un portal web y una aplicación móvil en la que los amantes de la naturaleza registran y comparten observaciones de especies en el medio natural. Actualmente es una de las más utilizadas en todo el mundo. Además de introducir información sobre plantas, animales o fenómenos naturales, pueden participar en discusiones o abrir un blog.

Actualmente, se encuentra en fase de recabar expresiones de interés para apoyar la solicitud de un proyecto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) antes del próximo 9 de junio y continuar con los trabajos de desarrollo que se están realizando. Asociaciones y centros escolares pueden dar su apoyo y opinión mediante los siguientes formularios:

Para asociaciones

https://docs.google.com/forms/d/1lLMWjSDf9g2SszRzBQ3vbu0UIR9TsQ-P2R6oCUzRxtQ/viewform

Para centros escolares:

https://docs.google.com/forms/d/1hsUkat4gK0cdVOnthNJK5A0DUUZ7MvFdQPQu4LZ2Sdc/viewform

Cualquier usuario registrado puede -además de publicar sus observaciones-, crear proyectos, lo que permite agrupar las observaciones realizadas, ya sea por área, grupo taxonómico o grupo de observadores, entre otros.

Entre los desarrollos que está llevando a cabo el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales en relación a la plataforma figuran la adaptación de la página a las lenguas de estado español o la posibilidad de embeber "mini inaturalists" en la web de las asociaciones o escuelas colaboradoras, de manera que se puedan visualizar los datos de sus proyectos o crear "proyectos dentro de proyectos".

Abierto a dudas, sugerencias o aportaciones

La plataforma está disposición de asociaciones, colectivos o ciudadanos para cualquier duda, sugerencia o aportación, que se puede enviar a info@gbif.es.  A través de esta vía, la plataforma sugiere que se remitan tanto dilemas como ideas para el interfaz de iNaturlist, todavía en periodo de pruebas.

Este proyecto nace de una prueba piloto realizada en dos centros con alumnos de primero de la ESO. Los estudiantes de una escuela trabajaron durante unas semanas sobre la biodiversidad urbana fotografiando plantas y animales de su barrio e introduciendo la información en iNaturalist. Después sincronizaron los datos en el aula, ampliaron la información y comentaron los resultados. En el segundo centro escolar los alumnos trabajaron íntegramente en un laboratorio y utilizaron la plataforma digital para complementar un estudio sobre la calidad del agua a partir de fotos realizadas desde el microscopio.

El interés en ambos casos ha movido a los investigadores a desarrollar el proyecto durante 2016 en el máximo número de centros escolares españoles posible. Para ello, a los centros interesados se les ayudará a preparar la actividad a realizar; a implementar la interfaz de trabajo, de acuerdo con el centro; a dar la formación necesaria al profesorado; a realizar un seguimiento de la actividad y a incorporar la actividad a la página web del centro en un entorno Drupal o WordPress.

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