Volver
El proyecto Flora de Guinea Ecuatorial hace balance de “75 años de exploraciones botánicas en el país” Friday, 29 de May de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      En una conferencia preparada por los investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC Mauricio Velayos y Francisco Cabezas que se ofrecerá el próximo 2 de junio

 

►      A punto de publicarse el volumen 12 de la Flora, en el que destacan las gramíneas, el equipo ya está trabajando en la siguiente publicación centrada en las orquídeas

 

Hace ahora tres cuartos de siglo comenzaron su actividad los primeros botánicos españoles en Guinea Ecuatorial. Fueron farmacéuticos o agrónomos deslumbrados por la biodiversidad guineana a los que la curiosidad les llevó a recolectar algunas de las plantas -casi todas-, que les resultaban desconocidas. Los ejemplares quedaron depositados durante años en el Real Jardín Botánico sin que nadie les prestara mayor atención.

 

En los años 40 del siglo pasado fue Emilio Guinea el primero que se interesó profesionalmente en el país y puso los primeros cimientos de la flora guineana. Definitivamente, en los ochenta, el Real Jardín Botánico comienza los trabajos que conducirán a la publicación definitiva de la Flora de Guinea Ecuatorial que dirige Mauricio Velayos, investigador principal de este proyecto que desarrolla su labor en este instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Con este motivo, los investigadores Mauricio Velayos y Francisco Cabezas hacen un balance general de estos 75 años de trabajos que presentarán en la conferencia "Flora de Guinea Ecuatorial: 75 años de exploraciones botánicas en el país" que ofrecerán el próximo martes 2 de junio en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico a las 18:00 horas y con entrada libre.

 

Próximas publicaciones del proyecto

 

En la actualidad, el equipo del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial está próximo a publicar el volumen 12 de la Flora, a través del Departamento de Publicaciones del CSIC. Este volumen va a incluir las gramíneas, una de las familias más importantes desde el punto de vista económico, y por supuesto botánico.

 

El siguiente volumen a publicar será el 10, ya que hay que aclarar que las publicaciones del proyecto no llevan un orden numérico, y en él se incluirán las Orchidaceae, una de las familias botánicas más interesantes tanto desde el punto de vista de la conservación como económico. Los profesores Pablo Galán y Roberto Gamarra, especialistas en orquídeas ibéricas, en colaboración con los investigadores  Tariq Stévart y Vincet Droissart, están elaborando el tratamiento de esta familia para la flora.

 

Además, coincidiendo con estos tres cuartos de siglo de investigación en el Real Jardín Botánico se puede ver la evolución del proyecto y el desarrollo de los estudios de la Flora a través de una muestra de 18 paneles con textos, imágenes y mapas, instalada en el Paseo Carlos III del Jardín.

 

Flora de Guinea Ecuatorial es un proyecto de investigación coordinado desde el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde 1986 hasta 2001 la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha financiado una intensa labor de campo en Bioko y Río Muni. Fruto de ello son más de 20.000 especímenes de herbario así como una base de datos con más de 56.000 registros recopilados de la bibliografía. En 1998 se marcó el objetivo de elaborar una flora moderna de Guinea.

 

Desde el año 2002, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología primero, después de Educación y Ciencia y de Ciencia e Innovación y en la actualidad de Economía y Competitividad se viene financiando esta Flora.

 

 

 

 

Más información:

 

http://www.floradeguinea.com/

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=2056

 

 

 

 

Muestra 75 años de expediciones en Guinea. Real Jardín Botánico, CSIC.

                                 Imagen de la muestra 75 años de expediciones botánicas en Guinea Ecuatorial.                                                  Paseo Carlos III del Real Jardín Botánico. Fotografía: JGR

 

 

 

 

Logos proyecto Flora de Guinea Ecuatorial

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0