Volver
La historia del último pescador de Las Tablas de Daimiel, en el libro "Flor Ribera. La gente del río en La Mancha" Friday, 19 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Julio Escuderos Córdoba narra sus vivencias en el Parque Nacional en una obra que firman los investigadores  del CSIC Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, y Miguel Álvarez Cobelas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

►      El libro se presenta el próximo martes 23 de junio en el Real Jardín Botánico

 

 

"El agua entonces era muy clarita, pero ahora no es Parque ya ni ná, esto es un desierto; como una persona cuando se muere, igual, no queda más que un esqueleto de un bicho por ahí que se ha muerto y ves solo los huesos, y yo voy ahí y no veo más que los huesos del Parque, otra cosa más del Parque yo aquí no veo ná", señala Julio Escuderos Córdoba, el último pescador vivo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, en uno de los pasajes del libro Flor Ribera. La gente del río en La Mancha que firman Santos Cirujano Bracamonte y Miguel Álvarez Cobelas.

 

Julio Escuderos Córdoba, nacido en 1930 en una isla de las mismas Tablas de Daimiel, vivió hasta 1973 de la pesca y la caza que le ofrecía la entonces Reserva y desde 1980 Parque Nacional. Fue en 1975 o 1979, porque la memoria le juega una mala pasada, cuando entró a formar parte de la plantilla del Parque como guarda, puesto del que se jubiló en 1995.

 

Un año antes, entre el invierno de 1993 y la primavera de 1994, el considerado "último pescador" de Las Tablas, había mantenido una serie de conversaciones con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, y Miguel Álvarez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que en febrero de 2014 empezaron a tomar forma de libro que ahora se presenta, el próximo martes 23 de junio, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Jardín Botánico, en Madrid.

 

Precisamente, en un original formato, la obra va desgranando las vivencias de Julio en el Parque Nacional a través de una larga charla que mantiene con los dos investigadores y a la que se une también la esposa del 'pescador', Pascuala Rodríguez de Guzmán, hoy ya fallecida, para apuntalar algunas de las muchas historias, anécdotas, personajes y citas que van poblando el libro.

 

Desfile de personajes históricos

 

Por la memoria del protagonista van desfilando personajes históricos que o bien tuvieron una relación muy directa con Las Tablas de Daimiel, o bien en algún momento pasaron por el Parque Nacional como los reyes Alfonso XIII y Juan Carlos I; el dictador Franco, su hija Carmen y su yerno Cristóbal Martínez Bordiú; el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que cariñosamente le llamaba 'el viejo pescaor'; ex ministros como Carlos Romero, Javier Sáez de Cosculluela o Jorge Semprún, que según Julio Escuderos, "se desplazó al Parque con algún artista como Sancho Gracia, Curro Jiménez".

 

También, entre esos nombres propios, aparecen destacados biólogos y geógrafos como Javier García Avilés, Ignacio García Más o Alejandro del Moral, y, entre estos, algunos de los que fueron directores del Parque Nacional entre los que se incluyen a Pedro Molina, primer director del Parque entre 1973 y 1985, Jesús Casas, María Jesús Sánchez Soler o Manuel Carrasco Redondo.

 

Pero, sobre todo, hay citas y recuerdos para personas de "a pie" que compartieron muchas horas de trabajo con Julio Escuderos o que, sencillamente, forman parte de la memoria histórica de Las Tablas. Como su primo, 'El Checa'; 'Canillas', un famoso cazador furtivo que terminó siendo un maestro de los fogones y del que se decía que su sopa de carpa era muy alabada por Alfonso XIII.

 

'Bauti', 'Cañones', 'El Churchill', 'Pitones', 'El Pino', uno de los pocos habitantes que quedan en el entorno de Las Tablas, 'Los Ricardos', Tío 'Malandrán' o Tío 'Mentiras' también se hacen un merecido hueco en las páginas de la obra junto a aristócratas como el Marqués de Perinat o el Conde Caralt.

 

El agua, la obsesión de Julio Escuderos

 

Si la pesca, sobre todo barbos y cangrejos -de estos últimos, años atrás y en temporada de pesca, se podían coger entre 7.000 y 10.000 kilos a la semana-, o la caza -una de las primeras referencias conocidas de Las Tablas de Daimiel aparece en el Libro de la Caza del Infante D. Juan Manuel que en 1325 describe el lugar como propio para la caza-, fueron dos grandes pasiones y medios de vida de Julio Escuderos Córdoba, su mayor obsesión ha sido el agua, o, mejor dicho, la falta de ella. Recuerda cuando solo quedaron siete patos en Las Tablas a principios de los años ochenta, o a personas que promovieron su desecación y conservación como Ricardo Ibáñez o Teresa Aldea. Afortunadamente hoy, tras las lluvias caídas en el Parque Nacional en 2010 y el agua allí trasvasada, Las Tablas cuentan con agua abundante.

 

El libro desgrana interesantes apuntes sobre la flora y la fauna o la gastronomía del lugar, y se completa con una parte más técnica en la que se repasa la historia de Las Tablas y se incluyen otros apartados interesantes como la etnografía y la arqueología de los humedales; un glosario; bibliografía y algunas de las películas relacionadas con los humedales.

 

De hecho, en la presentación del libro, los dos autores, Santos Cirujano y Miguel Álvarez, responsables del equipo de investigación que ha realizado el seguimiento del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel desde 1989 hasta 2012, ofrecerán  una retrospectiva de Las Tablas basada en el material gráfico recopilado desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

Y, sobre todo, tributarán un homenaje a Julio Escuderos Córdoba, también apodado 'Canillas', cazador, pescador y barquero del Parque, el protagonista de esta obra que el 18 de junio cumplía 85 años, por su inquebrantable amor a este humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema llamado tablas fluviales que lo adoptó como un medio de vida y terminó atrapado por sus singulares parajes.

 

La presentación del libro Flor Ribera. La gente del río en La Mancha de Santos Cirujano Bracamonte y Miguel Álvarez Cobelas tendrá lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico, a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. El acceso a la misma es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0