Volver
Se presenta en el Real Jardín Botánico, CSIC el libro sobre "Las plantas en la cultura tradicional de Ávila" de Emilio Blanco Monday, 22 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El jueves 25 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos con entrada libre

 

►      Aborda el compendio del acervo cultural etnobotánico de la provincia abulense

 

 

Los variopintos usos etnobotánicos recogidos en Ávila, desde los más ancestrales hasta los que modelan los paisajes y pueblos, la alimentación o la vida rural, se ven ilustrados en el libro Etnobotánica abulense. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila de Emilio Blanco Castro, que se presenta el jueves 25 de junio, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

El libro, editado por Jolube Consultor Botánico y Editor, arranca con una explicación sobre qué es y de qué trata la ciencia de la etnobotánica para pasar a describir el paisaje vegetal de Ávila, sus distintas regiones biogeográficas, los dominios de vegetación actuales, la toponimia vegetal, los usos de las plantas y su presencia en la cultura abulense.

 

Asimismo, incluye un extenso catálogo ilustrado de las plantas vasculares con sus nombres populares abulenses y su nombre científico de las que se han recogido sus usos etnobotánicos agrupados en medio centenar de categorías. Etnobotánica abulense. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila cuenta con varios anexos tan curiosos e interesantes como la relación de topónimos botánicos y ecológicos recopilados en la cartografía de la provincia de Ávila

 

La obra está ricamente ilustrada con unas 800 fotografías a color, tanto de las especies vegetales como de los propios usos etnobotánicos. Y se cierra con una útil bibliografía y dos índices, el primero de nombres de plantas populares y el segundo temático.

 

El autor, Emilio Blanco Castro, es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado una parte de su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, CSIC durante siete años y donde realizó su tesis doctoral y dirigió el master de Conservación de la Biodiversidad durante dos años. Atesora más de 35 años de experiencia en el campo de la Botánica y ciencias afines.

 

Ha trabajado, sobre todo, en Geobotánica, ecología vegetal, conservación vegetal, divulgación ambiental y Etnobotánica. Cuenta con una decena de libros y múltiples trabajos científicos. En la actualidad es consultor y tiene su propio estudio de botánico. Forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid.

 

La presentación del libro Etnobotánica abulense. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila de Emilio Blanco Castro tendrá lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico, a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. El acceso a la misma es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Imágenes del libro sobre Etnobotánica de Ávila.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0