Volver
Letonia se despide de la Presidencia del Consejo Europeo con música folk en el Real Jardín Botánico, CSIC Tuesday, 23 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      La Embajada letona en España ha organizado un concierto con el grupo Iļģi el próximo viernes 26 de junio a las 19:00 horas

 

►      El grupo Iļģi, creado hace más de tres décadas, ha actuado por Europa, América, Australia y Asia, aunque es la primera vez que actuará en España

 

 

Letonia pone punto y final a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que asumió en enero de este año, con un concierto de música folk en el Real Jardín Botánico, CSIC organizado por la Embajada de este país en España que encabeza el embajador Janis Eichmanis y que ofrecerá el grupo innovador postfolk de Letonia Iļģi el próximo viernes 26 de junio a las 19:00 horas en la Glorieta de los Castaños.

 

El concierto es de entrada libre, previo abono de la entrada que da acceso al Jardín Botánico, y permitirá disfrutar de una de las músicas más representativas del folklore letón que lleva a cabo el grupo Iļģi.

 

El grupo innovador postfolk de Letonia Iļģi celebró su 30 aniversario en el año 2011 y aún no muestra señales de ralentizarse. En los últimos años Iļģi ha lanzado tres álbumes y ha actuado en giras y festivales locales de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, China y otros rincones del mundo. Cuando Letonia se incorporó a la Unión Europea, Iļģi lo celebró con una actuación en la Puerta de Brandenburgo. Sin embargo, es la primera vez que el grupo actúa en España.

 

Iļģi combina un hondo entendimiento del folklore letón con varios estilos e instrumentos para lograr un sonido al mismo tiempo contemporáneo y antiguo. A la fundadora de Iļģi, la violinista y contralto Ilga Reizniece, se le han unido desde hace tiempo Māris Muktupāvels (kokle, gaitas, acordeón, grabador), Gatis Gaujenieks (bajo, jig) neoyorquino de ascendencia letona, Egons Kronbergs (guitarra) y Mārtiņš Linde (batería, percusión).

 

"La música como arte"

 

Ilga Reizniece, con una formación clásica como violinista, formó Iļģi en 1981. Māris Muktupāvels pronto se unió a ella con el kokle y la gaita en sus giras por la Letonia soviética aprendiendo canciones y tradiciones populares. Como recuerda Reizniece, "siempre nos ha interesado la música como arte, no solo en el aspecto folklórico. Siempre ha habido un doble objetivo en el grupo. Teníamos que cumplir nuestra misión de preservar la herencia letona y devolver a la nación las tradiciones olvidadas; pero, al mismo tiempo, disfrutábamos solo tocando música".

 

Con los años el estilo tradicional de Iļģi dio paso a instrumentos más integrales y arreglos más atrevidos. Los miembros de la banda desarrollaron una mezcla de violín, kokle y gaitas con guitarra, bajo eléctrico y tambores para crear al mismo tiempo un sonido antiguo y contemporáneo con fondo musical diverso.

 

La industria discográfica letona ha premiado cinco veces a Iļģi con el Mejor Disco de Música Popular. Ilga Reizniece ha recibido el Gran Premio de Música Popular del Ministerio de Cultura de Letonia.

 

 

 

 

Logos institucionales. Concierto Letonia 2015

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0