Volver
‘Flor Ribera. La gente del río en La Mancha’, un homenaje a Julio Escuderos, el último pescador de Las Tablas de Daimiel Tuesday, 23 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Hoy se ha presentado esta obra en el Real Jardín Botánico, CSIC realizada por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santos Cirujano y Miguel Álvarez, del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

►      Los dos científicos han valorado el amor y respeto por la Naturaleza, en general, y por Las Tablas de Daimiel, en particular, del protagonista de esta obra

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC ha sido hoy el escenario de la presentación del libro Flor Ribera. La gente del río en La Mancha que, en palabras de sus autores, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santos Cirujano Bracamonte (Real Jardín Botánico) y Miguel Álvarez Cobelas (Museo Nacional de Ciencias Naturales) pretende ser un homenaje a Julio Escuderos Córdoba, el último pescador del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

 

En la presentación, Miguel Álvarez ha señalado que "muchos científicos publicamos en revistas de impacto. Pero también llevamos a cabo bastantes más cosas que no gozan de tanto reconocimiento. ¿Qué hacemos con ellas? Normalmente, duermen el sueño de los justos en algún cajón o en alguna memoria de ordenador. En mi opinión, hay que sacarlas a la luz, entre otros motivos, porque se han hecho con dinero público. Es lo que estamos haciendo con nuestra colección de libros LIMNOIBERIA, de la que llevamos ya 10 volúmenes puestos a disposición de cualquiera en una hoja "web" de acceso público (www.humedalesibericos.com) y el libro que hoy presentamos, Flor Ribera, es uno de ellos".

 

Por otra parte, ha añadido el investigador del Museo de Ciencias Naturales, "una idea dominante en estos tiempos es la del Hombre como destructor de la naturaleza. Pero ha habido y hay otros seres humanos: los cazadores-recolectores, por ejemplo. Muchos paisajes de nuestro país que apreciamos, como las dehesas y las zonas húmedas, son obra de esa gente".

 

Julio Escuderos, una persona respetuosa con la Naturaleza

 

"Julio Escuderos Córdoba es una de estas personas", -ha apuntado Álvarez-, "con una sensibilidad delicada y una percepción de la Naturaleza culta y respetuosa. Es esa percepción la que hemos querido retratar en este libro, al tiempo que hemos intentado fijar en alguna parte la vida y la cultura de unas personas que no tienen quién les escriba. Siguiendo a Julio Cortázar, aquí cabría señalar que "la fijación del carbono me interesa menos que fijar la historia de los Guermantes".

 

Por su parte, el también investigador del CSIC, Santos Cirujano, ha ofrecido una  retrospectiva del Parque Nacional basada en el material gráfico recopilado desde principios del siglo XX hasta la actualidad, centrándose en las imágenes antiguas de Las Tablas, en la época en la que Julio Escuderos pescaba en ellas, para ubicar y conocer como era este humedal, la desecación acometida a finales de le década de los años sesenta, y los cambios y problemas que se han dado cita en Las Tablas de Daimiel.

 

Según han señalado los autores, Julio Escuderos Córdoba siempre ha estado enamorado de sus Tablas, de la ova fina, de los picarros, de los nidos de garzas y sus polluelos... Ha seguido perchando en silencio, observando y recordando...y enseñando y conversando con cualquiera que se acercar a su casilla de pescador.

 

El acto de presentación ha contado con la asistencia del que fue primer director del Parque Nacional, Pedro Molina, y también Cosme Morillo que junto con Félix Rodríguez de la Fuente visitaron Las Tablas y se implicaron en la protección y salvaguarda de este humedal manchego.

 

Un libro, fruto de conversaciones

 

Julio Escuderos Córdoba, nacido el 18 de junio de 1930 en una isla de las mismas Tablas de Daimiel, vivió hasta 1973 de la pesca y la caza que le ofrecía la entonces Reserva y desde 1980 Parque Nacional. Fue en 1975 o 1979, porque la memoria le juega una mala pasada, cuando entró a formar parte de la plantilla del Parque como guarda, puesto del que se jubiló en 1995.

 

Un año antes, entre el invierno de 1993 y la primavera de 1994, el considerado "último pescador" de Las Tablas, había mantenido una serie de conversaciones con los Santos Cirujano y Miguel Álvarez que en febrero de 2014 empezaron a tomar forma en el libro hoy presentado.

 

Precisamente, en un original formato, "Flor Ribera", un antiguo molino y punto de encuentro de pescadores que da nombre al libro, va desgranando las vivencias de Julio en el Parque Nacional a través de una larga charla que mantiene con los dos investigadores y a la que se une también la esposa del 'pescador', Pascuala Rodríguez de Guzmán, hoy ya fallecida, para apuntalar algunas de las muchas historias, anécdotas, personajes y citas que van poblando el libro.

 

El libro, además de contar con numerosos nombres propios, unos más conocidos y otros hasta ahora anónimos, todos relacionados con Las Tablas, desgrana interesantes apuntes sobre la flora y la fauna o la gastronomía del lugar, y se completa con una parte más técnica en la que se repasa la historia del Parque Nacional y se incluyen otros apartados interesantes como la etnografía y la arqueología de los humedales; un glosario; bibliografía y algunas de las películas relacionadas con los humedales.

 

 

 

Los dos autores en un momento de la presentación.

  

Los dos autores, Santos Cirujano (izquierda) y Miguel Álvarez,

en un momento de la presentación del libro. Fotografía: María Bellet, RJB CSIC.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0