Volver
Grabados de “Plantae Selectae” de Trew y Ehret protagonizan el calendario de 2016 del Real Jardín Botánico, CSIC Wednesday, 22 de July de 2015 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Forman parte de una de las principales obras botánicas del siglo XVIII

 

►      El calendario ya se puede adquirir en la Biblioteca del Jardín Botánico

 

 

Los grabados en cobre coloreados a mano que forman parte de una de las principales obras botánicas del siglo XVIII, Plantae Selectae (Plantas selectas), escrito por Christophorus Jacobus Trew e ilustrado por Georgius Dionysius Ehret protagonizan la edición de 2016 del tradicional calendario del Real Jardín Botánico, CSIC que ya está disponible para todas las personas interesadas en él

 

La obra Plantae Selectae, que se encuentra en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, consta de un centenar de grabados botánicos fruto de la colaboración de dos grandes talentos alemanes del siglo XVIII, Christoph Jakob Trew (1695-1769), médico y botánico de Núremberg y editor de la obra, y Georg Dionysius Ehret (1708-1770), pintor acuarelista de Heidelberg, autor de los dibujos originales a partir de los cuáles se grabó el libro y uno de los más grandes dibujantes de plantas del siglo XVIII. Trew fue un admirador del artista y trabajaron juntos en otros proyectos.

 

Para llevar a cabo la obra Plantae Selectae contaron también con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que fue el encargado de iluminarlos. Para su trabajo tomó como modelos los dibujos preparados por Ehret. Los nombres de las plantas se rellenaron con oro logrando de este modo la iluminación que requerían estos grabados.

 

Plantas como la papaya, la piña, el higo o el plátano son mostradas en todo su esplendor, así como sus frutos y las disecciones o anatomías de estos.

 

Publicada en diez fascículos, en la obra también colaboró un cuarto autor, el profesor de Farmacia, Botánica y Medicina Benedict Christian Vogel (1745-1825) que completó el trabajo iniciado por Trew a la muerte de éste, en 1773.

 

El ejemplar de Plantae Selectae, del que se han reproducido las láminas del calendario y que se conserva en el Real Jardín Botánico, presenta algunas rarezas. Una de ellas, es que la primera hoja de texto tras las láminas con los retratos de Trew, Haid y Ehret, respectivamente, es el "Praefatio" de la "Decas II" de la obra Plantae rariores, otro libro de Trew de 1763, hoja que aparece encuadernada, en el ejemplar del libro que se encuentra en la Biblioteca del Jardín, por error. Por otro lado, en el mismo ejemplar no figuran las respectivas portadas que encabezan cada uno de los diez fascículos del libro y que, en cambio, si se muestran en otras ediciones.

 

Del calendario 2016, del que se reciben cada año peticiones de muchos puntos de España, se han editado 1.500 ejemplares que, al precio de 12 euros, se puede adquirir en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (acceso por Claudio Moyano, 1) y en la Tienda del Botánico, a la entrada del Jardín.

 

 

 

 

   El calendario 2016 se encuentra a la venta en:

 

 

   PVP: 12€

 

   Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
   Edición: Gregorio Páez Carrascosa
   Imágenes: Plantae selectae
   Trew, Christoph Jakob
   1750-1773 Núremberg (Alemania)
   M-RJB Of TRE. Biblioteca del Real Jardín Botánico. CSIC
   (Archivo Real Jardín Botánico. CSIC)
   Portada: Punica granatum L. (fruto)
   Nombre vulgar: "Granada"

Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular.
Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
© Real Jardín Botánico, CSIC.

 

   Depósito legal: M. 21.890-2015
   Imprime: Cofás, S. A.
   Impreso en España / Printed in Spain

 

 

 

 

 

 

 

Calendario 2016 Real Jardín Botánico, CSIC.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0