Volver
Más de 34.000 personas visitan las exposiciones de PHE 2015 en el Real Jardín Botánico, CSIC Tuesday, 01 de September de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Desde el 3 de junio al 30 de agosto los miles de visitantes del Botánico han disfrutado en el Pabellón Villanueva de las muestras "Mitos y ritos" del brasileño Mario Cravo Neto y "Un legado de luz" del guatemalteco Julio Zadik

 

El certamen PHotoEspaña (PHE), que en esta XVIII edición ha contado en el Real Jardín Botánico, CSIC con las exposiciones "Mitos y ritos" de Mario Cravo Neto, y "Un legado de luz" de Julio Zadik, ha suscitado el interés y la atención de 34.605 personas que entre el 3 de junio y el pasado domingo 30 de agosto, día en el que cerró la muestra, han visitado las dos exposiciones.

 

Las dos muestras fotográficas han figurado, a juicio de los medios de comunicación, entre las más recomendables para visitar de todas las que han integrado la edición de 2015 de PHotoEspaña.

 

 

phe 2015 visitantes

 

En su decimoctava convocatoria, el certamen internacional de fotografía y artes plásticas PHotoEspaña ha estado dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo así el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica. El lema de 2015 ha sido "Nos vemos acá".

 

"Mitos y ritos" ha sido la primera retrospectiva de la obra fotográfica del brasileño Mario Cravo Neto que se ha podido ver en Europa y en la que se ha repasado parte de su producción junto a algunos de sus trabajos en vídeo. Su obra se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño; la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

 

PHotoEspaña también ha presentado en el Jardín Botánico la obra de Julio Zadik, fotógrafo guatemalteco que permaneció alejado de la vida pública durante casi cuatro décadas.

 

Aparte de seres humanos, Zadik fotografió animales, insectos y entornos naturales, donde muchas veces están presentes todos los elementos -agua, tierra, cielo y sol-, en perfecta armonía. Son interesantes, asimismo, sus fotografías sobre lo inanimado y lo objetual. Zadik era también un retratista de objetos y de texturas y superficies materiales, en su estado original o ya trabajado. E, igualmente, un fotógrafo de paisajes rurales solitarios y apátridas, como de las urbes más cosmopolitas y modernas. En "Un legado de luz", título de su muestra, se ha podido apreciar con detalle todo ese trabajo.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0