Descubierta en Cabo Verde una nueva especie del género Cyathus Friday, 11 de December de 2015 | Gabinete de Prensa

►      En el descubrimiento de Cyathus lignilantanae han participado tres investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC

►      El trabajo ha sido publicado en la revista científica Phytotaxa

El género de hongos Cyathus cuenta con una nueva especie, Cyathus lignilantanae, que ha sido descubierta en la isla de Santiago, en el archipiélago de Cabo Verde, según se muestra en un trabajo de investigación publicado en la revista científica Phytotaxa y en el que participan las investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC María Paz Martín, María Teresa Telleria y Margarita Dueñas.

En este estudio internacional, en el que también participan Rhudson H.S.F. Cruz, estudiante de doctorado del programa Pós-Graduação em Sistemática e Evolução del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidade Federal do Río Grande do Norte (UFRN) y el profesor Iuri Guilart Baseia de la misma universidad, se ha descrito e ilustrado la nueva especie, Cyathus lignilantanae, sobre la base de datos morfológicos y moleculares, y tras recolectar los especímenes sobre restos leñosos de Lantana camara.

Situado en el océano Atlántico, el archipiélago de Cabo Verde está considerado como uno de los puntos calientes de la placa volcánica africana, pero también uno de los mejores ecosistemas por su biodiversidad. Cuenta con un importante número de especies endémicas de aves y reptiles, y al menos 92 especies de plantas vasculares también son endémicas. Sin embargo, son pocos los trabajos que existen sobre los hongos en Cabo Verde, de ahí la importancia de este descubrimiento.

El género Cyathus, perteneciente a la familia Nidulariaceae, es conocido popularmente como "hongos nido" o "niditos" por la representación tan peculiar de los cuerpos fructíferos, en forma de copa, en cuyo interior se encuentran los peridiolos, fuertemente unidos a la superficie interior del basidiocarpo. Los peridiolos son las estructuras reproductivas que contienen las esporas y, por su forma, recuerdan a los huevos dentro de un nido, de ahí el nombre popular de estos hongos.

Cyathus lignilantanae es un saprófito, ya que como otras especies de este mismo género obtiene sus nutrientes de la materia orgánica en descomposición, bien sobre madera descompuesta o en detritos leñosos. Muchas especies del género se extienden por diferentes partes del mundo, pero otras tienen una distribución restringida, como podría ser el caso de la nueva especie descubierta, que solo se ha localizado en Cabo Verde, aunque podría aparecer también en Brasil, ya que la planta sobre la que se ha encontrado, Lantana camara, es una especie introducida en las islas caboverdianas.

Descargar PDF con artículo íntegro

Cyathus lignilantanae. Fotografía de María Paz Martín.