Volver
Se presenta en el Real Jardín Botánico el poemario Dulcamara de David González Lobo Monday, 14 de December de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Este martes 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Invernadero de los Bonsáis

 

►      Según su autor, el libro "conversa con muchas plantas y paisajes en el camino de un mundo interior que es común a todos: el encuentro con nuestra personalidad"

 

 

 

El Real Jardín Botánico es el escenario elegido por el poeta David González Lobo para presentar su última obra publicada, el poemario Dulcamara en el que la naturaleza, flora y fauna, se desgrana en las estrofas de muchas de las poesías que componen este libro editado por Ediciones en Huida, de Sevilla, y que ha sido prologado por Miguel Florián. Según su autor se trata de un libro en el que conversa con "muchas plantas y paisajes en el camino de un mundo interior que es común a todos: el encuentro con nuestra personalidad".

 

Dulcamara se estructura en tres grupos de poemas: Éxodo, Poemas mediterráneos  y La flor del café. Los tres, en palabras de Florián, "jalonan el devenir vital de su autor, David González Lobo". Éxodo nace de la experiencia de la partida del poeta de su tierra venezolana y en esta parte se plantea con nostalgia el exilio del escritor.

 

Los Poemas mediterráneos configuran la frontera del viaje, en la que la referencia fundamental parte de la duda de los sentimientos y pensamientos, y facilita al poeta dejar abierto el encuentro con lo inesperado. Es considerada la parte más amarga del libro. Finalmente, La flor del café constituye el tercer y último conjunto de poemas en el que, a través de la poesía, el autor regresa a la infancia y la adolescencia.

 

David González Lobo (Barinitas, Venezuela, 1965) es licenciado en Letras por la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela). Ha cursado estudios de doctorado en la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, ciudad en la que reside desde 1991. Ha ejercido la docencia como profesor de Lengua y Literatura y ha cursado estudios de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y paisajísticos ejerciendo en trabajos hortícolas para el CSIC, en el Real Jardín Botánico, y en ámbitos privados.

 

Es autor de poemarios como No hay casa fuerte (Premio Solar de Poesía, 1991), Casa de fuego o Fragmentos de vigilia. Colabora en diversas publicaciones como los diarios El Nacional y El Universal, de Venezuela, o las revistas Solar y Pequeña Venecia. En la actualidad codirige, junto con Agustín García López, Tinta China. Revista de Literatura, publicación recomendada por la UNESCO.

 

La presentación de Dulcamara tendrá lugar este martes 15 de diciembre, a las 19:00 horas en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico, con entrada libre por la calle Claudio Moyano, 1. Durante el acto se leerán poemas del libro.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0