Volver
Investigaciones y estudios en el campo de la biodiversidad, exposiciones y actividades culturales marcan el año informativo Tuesday, 29 de December de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►    Trabajos en la conservación de especies amenazadas, la expansión de plantas exóticas o el descubrimiento de nuevas especies centraron la labor científica de los investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC en 2015

 

►    El RJB, que este año celebró su 260º aniversario, estrenó un estanque de flora acuática, ocupó durante todo el año el Pabellón Villanueva con interesantes muestras, mantuvo su colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y participó en distintos actos educativo-culturales

 

 

Las investigaciones y los estudios científicos en el campo de la biodiversidad vegetal, por un lado, y la organización de varias exposiciones, entre las que destacan "Mutis. Tesoro del Botánico" y "La Vid, el Vino y el CSIC", por otro, junto a presentaciones de libros, la participación en actividades como el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, el 'Finde Científico' o el Día del Libro han marcado informativamente este año 2015, que ya se despide, en el Real Jardín Botánico que celebró el 260º aniversario de su creación.

 

El Real Jardín Botánico, CSIC está trabajando en la conservación de siete especies vegetales amenazadas dentro del proyecto Phoenix 2014 en el que participan dieciséis jardines botánicos españoles y otros centros de conservación vegetal integrados en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Las especies en las que investiga el Jardín Botánico de Madrid son: Cynara tournefortii, Thymelaea lythroides, Malvella sherardiana, Asparagus macrorrhizus, Astragalus nitidiflorus, Androcymbium europaeum y Lapiedra martinezii.

 

El proyecto Phoenix 2014 es un programa nacional de cultivo ex situ de especies amenazadas, optimizando las instalaciones y los equipos humanos de los jardines botánicos. Participar en el proyecto supone el compromiso de cultivar y exponer cinco o más especies en cada jardín o centro. Así, a su conclusión se conseguirá la representación y conocimiento del cultivo de al menos ochenta especies amenazadas en España.

 

Amenazadas y nuevas especies en distintos continentes

 

Pero, además, otros proyectos en los que los investigadores trabajan en especies amenazadas son el Proyecto 0 de plantas fósiles, que coordina y dirige el Dr. Pablo Vargas; o el proyecto de Flora de Guinea, dirigido por el Dr. Mauricio Velayos, que también evalúa el estado de conservación de especies amenazadas en Guinea Ecuatorial. Igualmente, el RJB participaba en un proyecto internacional cuyo estudio detalla los lugares de expansión de las plantas exóticas y su procedencia a nivel global. Y en una interesante publicación, colaboraba en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia.

 

En 2015, los investigadores del Botánico encontraron nuevas especies en lugares como Guinea Ecuatorial, los Andes, Cabo Verde o Brasil. Además, contribuyeron a la creación de la primera instalación de emisión de CO2 abierta para medir el impacto del cambio global en los humedales o participaron con los resultados de sus investigaciones en el Simposium Internacional sobre la conservación del cangrejo de río autóctono, una especie en peligro de extinción celebrado en Olot (Girona).

 

En el plano institucional, el Real Jardín Botánico acogió en el mes de marzo la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El recorrido de la visita se centraba, principalmente, en la colección de ilustraciones botánicas que el científico hispano‐colombiano Celestino Mutis y su equipo realizaron en el siglo XVIII durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Santos estuvo acompañado del presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, y del director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz.

 

La colaboración entre España y Colombia ha dado como resultado la Colección Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, un proyecto editorial cuyo objetivo es el estudio y publicación del material recogido por Celestino Mutis y su equipo entre 1783 y 1816 en el territorio de las actuales Repúblicas de Colombia y Ecuador. Esta obra, de la que ya han sido publicados 38 de los 55 volúmenes proyectados,  es fruto de un acuerdo cultural firmado por Colombia y España en 1952 y del trabajo continuado de los botánicos de ambos países que participan en el proyecto.

 

En este año 2015 el Botánico cumplió 260 años de vida y lo hizo con diferentes actividades educativas y culturales, pero, además, con motivo del aniversario se ponía a disposición de los visitantes una nueva instalación visitable, un estanque de flora acuática.

 

En este humedal de agua dulce se reproduce la vegetación que puede colonizar un humedal poco profundo, donde encontramos en diferentes épocas del año plantas sumergidas (algas del género Chara y diferentes espigas de agua del género Potamogeton); plantas flotantes (helechos de los géneros Azolla  y Salvinia, nenúfares del género Nymphaea, milhojas acuáticos del género Myriophyllum, lechugas de agua del género Pistia); plantas emergentes (eneas del género Typha, bayucos, castañuelas y diferentes juncos de laguna de los géneros Schoenoplectus, Bolboschoenus y Butomus); y en los bordes secos diferentes especies de juncos y mentas (de los géneros Scirpoides, Juncus y Mentha). La mayor parte de las plantas que crecen en el estanque proceden de diversos humedales españoles.

 

Fotografía, música, arte y naturaleza..., y Mutis, en exposiciones

 

Por lo que al apartado de la cultura científica se refiere las exposiciones se fueron sucediendo en el Pabellón Villanueva prácticamente sin respiro. "En movimiento", una muestra sobre la trashumancia europea abría una lista en la que se sucedían "Ars Herbaria", el arte que esconde la naturaleza; "Músicos en la Naturaleza", una exposición fotográfica con motivo del 10º aniversario de este festival de música rock; "PhotoEspaña"..., aunque las dos principales exposiciones han sido: "Mutis. Tesoro del Botánico", que permitía ver una selección de láminas del botánico gaditano que suponen dos siglos de arte y ciencia al alcance de todas las miradas, y "La Vid, el Vino y el CSIC", otros dos siglos de ciencia e historia, que se clausura el próximo jueves 31.

 

Además, el RJB participaba en actos como el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, La Hora del Planeta, La Noche de los Libros, La Noche Europea de los Investigadores o en el VI Finde Científico. También estuvo presente en citas internacionales como el IX Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, celebrado en Estados Unidos, o en el Encuentro Internacional de Expertos en Educación 'Eminent 2015', que acogía la ciudad de Barcelona.

 

Finalmente, en un año en el que el Real Jardín Botánico renovó su colaboración con la Comunidad de Madrid lo que posibilitó organizar visitas guiadas gratuitas, talleres dentro y fuera del Jardín o cursos de formación, otros nombres propios fueron: el olmo Pantalones, que continúa luchando contra la grafiosis; la aplicación Arbolapp, que superó las 100.000 descargas; o iNaturalist, una plataforma web a disposición de asociaciones, colegios y público en general para registrar en línea, observaciones de animales, plantas y fenómenos naturales.

 

Conscientes de que la participación ciudadana puede aportar información muy relevante para conocer, y por tanto, conservar la biodiversidad y el medio natural, desde la Unidad de Coordinación de GBIF en España, que tiene su sede en el Real Jardín Botánico, CSIC, y en colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), también con participación del CSIC, y con sede en el campus de Bellaterra en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ponía en marcha iNaturalist.

 

 

 

Resumen Informativo 2015

 

 

 

 

Resumen Informativo 2015

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0