Rhizopogon verii, una falsa trufa muy extendida en Europa y con presencia en América del Sur Monday, 25 de January de 2016 | Gabinete de Prensa

►      Un estudio molecular y morfológico, en el que han participado científicos de varios países entre los que figuran las investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC María P. Martín y M. Teresa Telleria, confirma la amplia distribución de este hongo

►      Inicialmente se había descrito en Túnez y se habían encontrado algunas colecciones en España e Italia, pero ahora se ha confirmado su existencia en otros puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil

Las especies del género Rhizopogon, con cuerpos fructíferos globosos que crecen semienterrados y forman ectomicorrizas con coníferas, principalmente pinos, se pueden distinguir fácilmente de otros géneros de falsas trufas por sus esporas elípticas y lisas, aunque, el límite entre las especies no es fácil de establecer. Precisamente, un estudio realizado sobre Rhizopogon verii, una de las cien especies con las que cuenta este género y que inicialmente fue descrita en Túnez y citada de forma ocasional en España e Italia, descubre esa dificultad para distinguir especies de este mismo género.

Así, este estudio, que ahora ha sido publicado en la revista científica Mycorrhiza, revela la existencia de especímenes de Rhizopogon verii al menos en dos puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil, así como en Lituania, Nueva Zelanda, Reino Unido y República Checa. Los trabajos de investigación han sido llevados a cabo por un equipo internacional de científicos entre los que figuran los investigadores españoles María P. Martín y M. Teresa Telleria, ambas del Real Jardín Botánico, CSIC, y Miguel Á. García, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Toronto.

Según apunta la investigadora María P. Martín, el hecho de que ahora se haya identificado especímenes de Rhizopogon verii en distintos países se explica porque, "muchos de los especímenes identificados por otros investigadores como Rhizopogon luteolus, especie tipo del género y una de las más abundantes en Europa, citada también en zonas con pinares de Norteamérica, América del Sur y distintas partes de África, Australia y Nueva Zelanda, en muchos de los casos corresponderían a ejemplares de Rhizopogon verii, ya que se habrían identificado de forma errónea".

Alemania y Brasil

El estudio de especímenes recogidos en una mina de carbón abandonada cerca de Crinitz, en Alemania, así como en el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, confirmaría que se trata de esta falsa trufa denominada Rhizopogon verii y no de la especie R. luteolus. Los investigadores de este estudio han descrito, por primera vez, la micorriza que forman los especímenes recolectados con Pinus sylvestris en unas áreas de conservación en Alemania, y también se describen los basidiomas de esta especie recolectada por primera vez en el continente americano (Brasil), que se encontraron bajo Pinus taeda.

La confusión vendría determinada porque, si bien las especies del género Rhizopogon se distinguen con relativa facilidad de otros géneros de hongos por algunos rasgos concretos, en cambio es más complicado determinar el límite entre las especies del mismo género solo por caracteres morfológicos.

Secuencias mal identificadas

"Por la comparación de la secuencia 'barcoding', hemos comprobado que muchas de las secuencias del GenBank estaban mal identificadas, confundidas con el nombre de una especie similar Rhizopogon luteolus, la especie tipo del género Rhizopogon", explica María P. Martín, quien añade que, "al comparar las nuevas secuencias con las que ya se encuentran depositadas en el GenBank y, en particular, con las que pertenecen al holotipo de R. verii y el neotipo de R. luteolus, hemos confirmado también que muchas secuencias del GenBank obtenidas a partir de  ADN de ectomicorrizas recolectadas en República Checa, Lituania, Nueva Zelanda y Reino Unido, que no estaban ni a nivel de género, corresponden a Rhizopogon verii".

En el estudio, además de María P. Martín y M. Teresa Telleria del Real Jardín Botánico, CSIC, han participado: Marcelo A. Sulzbacher (Departamento de Micología/CCB de la Universidad Federal de Pernambuco); Tine Grebenc (Instituto Nacional de Bosques, SFI de Eslovenia); Miguel Á. García (Departamento de Biología de la Universidad de Toronto); Bianca D. Silva y Iuri Baseia (Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte); Andressa Silveira y Zaida I. Antoniolli (Departamento de Solos de la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande do Sul); Paulo Marinho (Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte) y Babette Münzenberger (Instituto de Paisajismo Biológico de Leibniz).

Descargar artículo original en PDF:

Mycorrhiza. DOI 10.1007

Ectomicorrizas  de Rhizopogon verii Foto B Münzenberger

Ectomicorrizas  de Rhizopogon verii. Fotografía: Babette Münzenberger.

Rhizopogon verii. Basidiomas. Foto A. Silveira

Rhizopogon verii. Basidiomas. Fotografía: Andressa Silveira.