Volver
‘Nosotros, los hombres del corcho’ pone el punto y final a la segunda edición del ciclo “Cine en el Jardín” Tuesday, 26 de January de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Mañana miércoles, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar el aforo. A las 18:00 horas se ha organizado un paseo nocturno

 

►      El biólogo Álvaro Casanova presentará la cinta dedicada a 'El paisaje como lugar de trabajo' con el tema 'Quercus suber multiusos'

 


El documental Nosotros, los hombres del corcho pone el punto y final mañana miércoles 27 de enero a la segunda edición del ciclo cinematográfico 'Cine en el Jardín', un programa organizado conjuntamente por el Real Jardín Botánico y Manuel Sánchez y Cruz Calleja, de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) Estudiantes, cuyo leitmotiv ha sido el de relacionar el paisaje y la naturaleza a través del cine en esta ocasión a través de 'El paisaje como lugar de trabajo'.

 

Premiado como el mejor documental andaluz en la 44ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico 'Alcances' y reconocido en el festival de cine 'Cinemascampo' con el Premio el Jurado, Nosotros, los hombres del corcho tiene como fin la puesta en valor de los recursos patrimoniales asociados al descorche. Pretende ser un instrumento que apoye la conservación de unas actividades fundamentales para entender la viabilidad de los socioecosistemas con los alcornocales.

 

Detrás de cada corcho, una persona

 

"El alcornocal no se puede entender sin los hombres y las mujeres del campo, ni ellos, sin su entorno", señala el director del documental, Manu Trillo. Tras cada tapón de cada botella de vino, no sólo está el imaginario hueco que dejó en la piel del árbol. "Están las manos, los brazos, los cuerpos de los hombres que lo desnudaron. Y sus hijos, sus mujeres, sus casas, sus pueblos... su entorno que fusiona la diversidad natural y cultural en un todo", añade el director. Así, el futuro y la preservación de estos espacios pasan por un cambio de perspectivas que se aleje de unas lógicas paternalistas de protección.

 

Este documental se desarrolla en la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, donde se localiza el Parque Natural 'Los Alcornocales' y la SIBE (Sitio de Interés Biológico y Ecológico) 'Jbel Bouhachem'. La distancia geográfica que separa el continente europeo del africano contrasta con la historia común, tanto cultural como biológica, que comparten ambas orillas y se hace especialmente evidente entre Andalucía y el norte de Marruecos.

 

Siguiendo la senda propuesta a través de los objetivos que se marcó la UNESCO dentro del proyecto Man and Biosphera (MaB), Nosotros, los hombres del corcho pone en evidencia las distintas formas de interactuar a través del descorche a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. Pone de relieve las diferentes formas de entender los recursos a través del saber hacer de los especialistas encargados en quitarle la piel a los últimos bosques de alcornoques del planeta.

 

'Quercus suber multiusos' por Álvaro Casanova

 

La presentación del documental correrá a cargo de Álvaro Casanova, que defenderá el tema 'Quercus suber multiusos'. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado de Especialista en Espacios Naturales Protegidos por EUROPARC-España, Casanova ha trabajado en la Fundación Global Nature, en diferentes proyectos LIFE, con el centro de Educación Ambiental, y además fue coordinador de la candidatura "Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo" para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su actividad profesional ha estado igualmente vinculada a la Fundación Xavier de Salas, en Trujillo, prestando asistencia técnica en las áreas de Paisaje y Territorio y Medio Ambiente.

 

Hoy en día trabaja como profesional autónomo colaborando con Administraciones Públicas, empresas privadas e instituciones académicas y sin fines lucrativos en el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, desarrollo rural, comunicación y turismo. Cuenta en su haber con la organización de más de 20 seminarios y jornadas sobre estas materias, de las que también ha impartido en torno a 50 conferencias y cursos y elaborado diferentes materiales educativos y divulgativos. Ha sido representante de las ONG en el Patronato y el Consejo de Participación del Parque Nacional y Reserva de Biosfera Monfragüe así como en el Consejo Extremeño de Educación Ambiental.

 

Como ya se ha hecho durante este ciclo, antes de la proyección habrá un paseo nocturno por el Jardín que comienza a las 18:00 horas en la puerta principal del Botánico, Plaza de Murillo, en donde hay que estar unos minutos antes. Está organizado por AEP Estudiantes.

 

Los interesados solo en la proyección de cine accederán al Jardín Botánico por Claudio Moyano, 1 sobre las 18:20 horas para asistir, primero, a la presentación del documental y, seguidamente, a la proyección del mismo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Los detalles de la programación se pueden consultar en la web del Jardín:

www.rjb.csic.es   (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659).

 

 

Más información de Nosotros, los hombres del corcho en:

 

                www.nosotrosloshombresdelcorcho.com

 

 

 

 

Nosotros, los hombres del corcho (cartel)

 

 

 

Nosotros, los hombres del corcho (imágenes del documental)

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0