Volver
‘La flora acuática y la calidad del agua’, a examen en el ciclo de conferencias “El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica” Tuesday, 16 de February de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la conferencia que ofrecerá el Dr. Santos Cirujano en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico y con entrada libre

 


►      La disminución de la cantidad y calidad del agua disponible afecta a la flora acuática

 


Una de las consecuencias del cambio global, inducido por las actividades humanas ha sido la modificación del ciclo del agua, tal y como explica el Dr. Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico, CSIC y miembro del Grupo de Investigación del Agua, que ofrecerá la conferencia 'La flora acuática y la calidad del agua' incluida en el ciclo de conferencias y curso de postgrado del CSIC, "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies".

 

Según ha adelantado Santos Cirujano, autor entre otras obras de Flora acuática española, el primer libro más completo que se ha elaborado en nuestro país sobre Hidrófitos vasculares, "en el actual periodo de la historia de nuestro planeta, conocido como Antropoceno, la disponibilidad de un recurso básico como es el agua, afecta no solo a la especie humana, pero también a los ecosistemas acuáticos".

 

A juicio del científico del CSIC que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, "la disminución del agua disponible, así como la alteración de su calidad afectan la diversidad de la flora acuática", quien además considera que, "las zonas húmedas son buenos indicadores de la calidad ambiental de un territorio, y así se  contempla en la Directiva Europea del Agua".

 

Recuperación y conservación de humedales

 

Especialista en flora y vegetación acuáticas, el Dr. Santos Cirujano ha participado y dirigido numerosos proyectos relacionados con la conservación y recuperación de humedales. Desde el Grupo de Investigación del Agua al que pertenece, está implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la  Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y, especialmente, el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en Castilla-La Mancha.

 

La conferencia, como el resto del ciclo, tendrá lugar desde las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del  CSIC.

 

 

 

Más información del ciclo de conferencias:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=671

 

 

 

 

Imagen del estanque de flora acuática del Real Jardín Botánico.

 

El Dr. Santos Cirujano en la inauguración del estanque de flora acuático del Jardín Botánico, del que es su responsable. Fotografía: JGR. © RJB, CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0