Volver
El espíritu de Cavanilles regresa al Real Jardín Botánico a través de la obra de Gerardo Stübing Thursday, 17 de March de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Hoy se ha inaugurado en el Pabellón Villanueva la exposición 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas' que recoge la obra del artista valenciano de origen alemán

 

►      La muestra, que evoca la labor de uno de los más famosos botánicos españoles de todos los tiempos, se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo

 

 

 

El espíritu de Antonio José de Cavanilles regresa estos días al Real Jardín Botánico de Madrid, aunque en realidad nunca se movió de aquí porque en este centro del CSIC, del que fue su director entre 1801 y 1804, se conserva su herbario, dibujos originales, su biblioteca y manuscritos. Sin embargo, ahora retorna a un primer plano de la actualidad revestido de arte a través de la obra del artista valenciano de origen alemán Gerardo Stübing que presenta 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas'.

 

La exposición de Stübing, inaugurada hoy y visitable en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 2 de mayo, está inspirada en la obra del botánico valenciano Cavanilles Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia (1795-1797) reinterpretada bajo la mirada de este artista plástico que comparte con su paisano el interés científico por la botánica, disciplina que enseña desde hace tres décadas en la Universidad de Valencia.

 

"La relación del Real Jardín Botánico con el arte botánico viene de lejos. Las expediciones botánicas del siglo XVIII incluyen ejemplos de calidad excepcional, como los dibujos de la colección Mutis o los de la expedición botánica de Ruiz y Pavón al Virreinato del Perú. Quizá menos conocidos son los grabados que acompañan las obras del botánico valenciano Antonio José de Cavanilles, dibujados todos por él. Cavanilles, gran botánico de su tiempo, creó una obra en la que sus dibujos eran fundamentales para identificar las plantas; de gran realismo y detalle, y también de gran belleza estética", apunta el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz.

 

De este modo, en palabras de su autor, la muestra acredita cómo una misma materia, la botánica, se puede ilustrar con distintos mensajes plásticos adaptados a una época y una situación histórica concreta. "Los dos somos botánicos, uno del siglo XVIII y otro del XXI, pero mientras que en la obra de Cavanilles se pueden ver dibujos, grabados o acuarelas, yo he optado por emplear materiales menos convencionales y actuales como el metacrilato y el aluminio", señala Stübing.

 

La armonía del paisaje como hilo conductor

 

"Mis creaciones tienen como hilo conductor, sin duda consecuencia de mi formación botánica, la morfología de las plantas y la armonía de los paisajes. Son  obras, fundamentalmente pictóricas, que constituyen abstracciones biomorfas ambiguas, cromáticas y formales, cuya intención es la de provocar en el espectador sensaciones visuales atractivas y lúdicas que despierten en él la curiosidad de observar el entorno natural con otra mirada alejada de las simbologías estereotipadas y al uso", añade el artista.

 

 

El trabajo de Gerardo Stübing destila un trasfondo tecnológico e incorpora materiales poco convencionales en pintura como el aluminio y el metacrilato. "Siempre intento que las obras tengan un acabado que evidencie la mano del artista, huyendo de la perfección absoluta en la ejecución, que se traduciría en una estética industrial, para mí no deseada. Sondeo la armonía entre los colores, evito las mezclas y, en general, persigo un marcado cromatismo, pero bien dentro de una misma gama cromática, o bien mediante el empleo de colores complementarios para que las piezas vibren", explica.

 

Por su parte, el comisario de la exposición, Aureli Doménech, señala que Gerardo Stübing es un artista "al que se le adivina entre las sombras el reflejo de un botánico y un botánico con un amplio conocimiento del modelo estético", califica su trayectoria artística "en continua evolución" y cree que "los visitantes que se acerquen al Botánico de Madrid a ver la muestra no saldrán defraudados porque  apreciarán un rigor artístico en su obra tomando como referencia la labor botánica de Cavanilles".

 

Botánico, investigador y artista

 

Gerardo Stübing (Valencia, 1957) es farmacéutico, botánico, investigador y artista plástico de origen germano. Imparte clases en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y es autor, como investigador, de obras como Plantas tóxicas de la provincia de Albacete (IEA, 2006), Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares (Jaguar, 2001) y Guía de las plantas medicinales de la Comunidad Valenciana (Las Provincias, 1996).

 

Desde hace cuatro años decide ampliar su campo creativo desarrollando obras pictóricas que inicialmente muestran una clara tendencia geométrica que evoluciona progresivamente hacia la biomorfología. Actualmente su obra, fundamentalmente pictórica, se puede definir como una abstracción ambigua inspirada en las plantas y los paisajes naturales. Sus obras, han sido seleccionadas en más de 50 concursos, algunos de máximo nivel como el premio BMW, habiendo obtenido diversos premios y galardones, realizado diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. Tiene obras en instituciones oficiales como Universidad de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía, Instituto Británico de Sevilla o Ministerio de Agricultura.

 

Ahora, con su exposición 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas', rinde un homenaje a Cavanilles, el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, y autor del libro Observaciones, que abarcó gran parte de las disciplinas científicas, técnicas y artísticas de la época que, ahora, Gerardo Stübing presenta con su particular mirada artística, aunque recorriendo el mismo camino científico.

 

 

 

 

  Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas

  Gerardo Stübing

  Real Jardín Botánico, CSIC

  Pabellón Villanueva. Del 17.03 al 02.05

  Entrada gratuita previo abono del acceso al Jardín.

 

 

 Horarios:            Marzo    (de 10:00 a 18:30 horas)

                            Abril       (de 10:00 a 19:30 horas) 

                            Mayo      (de 10:00 a 20:30 horas)

 

                          

 

    

Más información:

 

                www.rjb.csic.es

                www.gerardostubing.com

 

 

 

 

 

Descargar Catálogo

 

 

Imágenes para la Prensa. Descargar pinchando sobre imágenes

 

 

Atractylis gummifera
 Anthirrhinum tenellum Quercus valentina
Atractylis gummifera
 Antirrhinum tenellum
 Quercus valentina
     
Atractylis gummifera
 Anthirrhinum tenellum Quercus valentina
Atractylis gummifera
 Antirrhinum tenellum
 Quercus valentina

 

 

 

 

 

 

 


Expo ‘Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas’ de Gerardo Stübing

 

 

 

 

 

 

 

Expo ‘Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas’ de Gerardo Stübing

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0