Volver
El Botánico de Madrid se adentra en el mundo de los insectos Miércoles, 13 de abril de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico-CSIC y la Facultad de Biología de la Universidad Complutense van a llevar a cabo un inventariado de artrópodos con interés en la conservación presentes en el Jardín

 

►      Se trata de la primera vez en la que se van a monitorizar insectos y otros artrópodos en una zona del centro urbano de Madrid, en parte como aplicación en un plan de gestión integrada de plagas del Real Jardín Botánico

 

 

Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, ese grupo de animales invertebrados que la mayoría de las veces causa cierta repugnancia y que supone cerca del 80% de todas las especies de animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, muchos de los cuales interaccionan a diario con el mundo vegetal.

 

Su anatomía, su fisiología y su comportamiento en esa relación con las plantas será ahora motivo de estudio en el Real Jardín Botánico donde un grupo de especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, integrados en el Grupo de Seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa, y bajo la dirección del profesor Francisco Cabrero, va a realizar un inventariado de artrópodos con interés en la conservación presentes en el Real Jardín Botánico.

 

De este modo, si a partir de las próximas semanas los visitantes del Botánico se encuentran en su recorrido a personas pertrechadas con cazamariposas o en algunas de las zonas del Jardín unas llamativas trampas para observar insectos, bien en el aire, bien a ras de suelo, no deben alarmarse. No sucede nada extraño en un centro investigador dedicado a la Botánica ni tampoco se daña o estropea el entorno. Sencillamente se habrá empezado a estudiar insectos como mariposas, libélulas, hormigas, cochinillas, escarabajos, así como arañas y algunos otros grupos más de artrópodos.

 

El objetivo, a corto plazo, es realizar un inventario de los artrópodos asociados a la vegetación que viven en el Real Jardín Botánico, cuáles son sus principales especies, o cuáles pueden suponer plagas, controladores de ecosistemas o polinizadores. A medio y largo plazo, el estudio que ahora se inicia permitirá realizar un seguimiento de poblaciones, sus cambios en usos y manejos, o posibles variaciones temporales. Todo ello partiendo de los antecedentes que ya han estudiado los especialistas de la Universidad Complutense.

 

El Real Jardín Botánico se convierte así en el segundo lugar monitorizado en Madrid en un trabajo de seguimiento de insectos de estas características, tras el que se lleva a cabo desde hace seis años en el campus de Moncloa, y el primero que se realiza en una zona del centro urbano de la capital.

 

 

 

 

Distintas imágenes de artrópodos en el Real Jardín Botánico. Fotografías: Marisa Esteban. RJB, CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0